Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dieron convenios de manera directa y fuera de su giro

En Turissste, irregularidades en contratos por 658 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 17

El Sistema de Agencias Turísticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Turissste) reportó egresos por 770 millones de pesos en 2010, la mayoría (658 millones) por contratos que están fuera de su giro, con lo que violó la normatividad, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como parte de la revisión de la cuenta pública de ese año, la ASF detectó que dichos convenios se adjudicaron de manera directa y sin aclarar los mecanismos de selección. En esta situación están los contratos asignados por Turissste a nombre de la fundación Bicentenario, los cuales representaron una erogación de 198 millones de pesos.

El mayor volumen de egresos –634 millones 221 mil pesos– se reportó en la agencia que el organismo tiene en la ciudad de México, oficina de Paseo de la Reforma. Del análisis de 27 expedientes de eventos tramitados por esta sucursal, sólo uno estuvo relacionado con servicios turísticos para derechohabientes y el público en general.

La ASF señaló que aunque el organismo solicitó cotizaciones a tres empresas para cada convenio, no existe información sobre los criterios utilizados para seleccionar a los prestadores de servicios, ni cuenta con un comité de adquisiciones que regule el proceso.

En cuanto a los actos del Fideicomiso Bicentenario, encargado de los festejos por el bicentenario de la Independencia, la Auditoría señaló que el monto de las contrataciones representó 38.2 por ciento de lo gestionado en 2010 por la agencia de Turissste de Reforma.

Indicó que para asegurar las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad, la agencia debió convocar a licitaciones públicas, lo cual no ocurrió.