Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega Ramírez Marín que sostengan un intercambio de señalamientos

Justifica el PRI acusación en BC contra ex mandatarios del PAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 8

El vicecoordinador de la campaña presidencial del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, declaró que tanto la acusación de legisladores locales de Baja California contra dos ex gobernadores del PAN como la relacionada con los tres ex mandatarios de Tamaulipas parecieran a simple vista un intercambio (de señalamientos), pero lo importante es llegar al esclarecimiento de los hechos, que el gobierno dé a cada denuncia el trámite correspondiente y en lugar de responder con base en filtraciones lo haga con declaraciones.

El líder nacional del partido tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que es muy significativa la información en poder de los diputados de su partido y de otras bancadas en el Congreso bajacaliforniano, las que están por presentar –abundó– las denuncias correspondientes ante las instancias de procuración de justicia.

Además de generalizarse un clima de acusaciones en el país, también se puede judicializar y penalizar, consideró Ramírez Marín. “Pero ello podría evitarse si el gobierno, en lugar de decir que investiga a alguien, dice textualmente qué está haciendo.

Si en lugar de filtrar las declaraciones de testigos protegidos doy cuenta puntual de las investigaciones e informo oportunamente de los resultados, pues me evito todo este clima. Pero si en lugar de eso trato de administrar filtraciones y denuncias para sacarlas cuando me conviene, es lógico que estalle un ambiente de esta naturaleza, expresó el legislador priísta.

En otro orden, consideró natural la expedición, por la Iglesia católica de un manual sobre intención del voto. Los fieles, dijo, pueden tomar o no tales orientaciones. Si bien es cierto que están (en el manual) los aspectos de defensa de la vida, también hay otros de moralidad y (de) un gobierno que subejerce 30 por ciento del programa alimentario, mientras hay un pueblo muriéndose de hambre.

Dijo esperar declaraciones y orientaciones no sólo desde la Iglesia católica, sino de todas aquellas entidades que tienen la posibilidad de dirigirse a fieles y a laicos. Según él, lo realizado por la Iglesia católica no viola el Estado laico.

Sobre otro asunto, el PRI informó haber realizado ayer –en un ambiente de cordialidad y de unidad– las convenciones de delegados en las 31 entidades para elegir candidatos a senadores.

Los aspirantes recibieron su constancia y sólo quedó pendiente el estado de Puebla, donde –a decir del Revolucionario Institucional– solamente se registró una fórmula de unidad y por ello la convención de delegados se realizará mañana sábado.