Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teherán, por reanudar negociaciones sobre su programa nuclear

Israel no ha decidido aún atacar a Irán, afirma el jefe del espionaje militar de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 34

Washington, 16 de febrero. El gobierno de Israel no ha decidido por el momento intervenir militarmente contra Irán para paralizar su controvertido programa nuclear, aseguró el director de Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos (DIA, por su sigla en inglés), Ronald Burgess, a los senadores del Comité de Defensa.

Irán responderá si es atacada, aunque es improbable que se inicie o provoque intencionalmente un conflicto bélico, explicó Burgess, quien consideró que Teherán continúa intentado fortalecer su poder naval, balístico y atómico y podría bloquear temporalmente el estrecho de Ormuz.

Por su parte, el mayor responsable de la inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, afirmó que los dirigentes iraníes siguen con el programa nuclear, pero que por ahora no tomaron la decisión de dotarse de un arma nuclear.

Pensamos que la decisión será tomada por el propio guía supremo (el ayatola Alí Jamenei) sobre la base de un análisis costo-beneficio, dijo el director Nacional de Inteligencia.

Irán, en tanto, expresó su deseo de reanudar las negociaciones con las potencias mundiales sobre su programa nuclear, en una carta enviada a la jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), la británica Catherine Ashton.

El jefe de negociaciones nucleares iraní, Said Jalili, respondió a una misiva enviada en octubre pasado por Ashton para la reanudación del diálogo, y agradeció un comunicado previo de la funcionaria europea en el que expresa respeto al derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear.

Sin duda, al comprometernos con este enfoque, las conversaciones para una cooperación basada en principios paso a paso y reciprocidad sobre el tema nuclear de Irán podrán comenzar, dijo.

Mientras tanto, Estados Unidos pidió a la UE que actúe para que los bancos iraníes sean excluidos de los servicios financieros de la plataforma financiera internacional Swift, indicó un alto funcionario estadunidense a medios de Washington.