Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manejo indisciplinado de más de 4 mil mdd, denuncia Michel Martelly

Haití ha recibido sólo un centavo de cada dólar para la reconstrucción

La mayoría de la ayuda en dinero fue entregada a las ONG, acusa el presidente

Foto
El presidente Hugo Chávez, que ayer solicitó más ayuda para Haití, dialoga en Caracas con Sean Penn, embajador itinerante del gobierno de MartellyFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 33

Santo Domingo, 16 de febrero. El presidente de Haití, Michel Martelly, reveló hoy que las organizaciones no gubernamentales (ONG) han manejado de forma indisciplinada más de 4 mil millones de dólares de la asistencia para la reconstrucción del país tras el devastador sismo de 2010.

En entrevista publicada hoy por Listín Diario, el mandatario haitiano denunció que los recursos han sido utilizados para la adquisición de vehículos y casas de lujo. Haití ha recibido sólo un centavo de cada dólar y los otros 99 centavos han sido entregados a las ONG, aseguró Martelly.

Propuso que sea el gobierno haitiano el que reciba esos fondos para darle un mejor manejo y que en el caso de que esos recursos tengan que pasar por las ONG, los representantes de cada organización se reúnan con las autoridades de la nación caribeña a fin de expresarles cuáles son las prioridades de los haitianos.

El terremoto que dejó al menos 300 mil muertos, cientos de heridos y mutilados y un millón de desamparados ocurrió el 12 de enero de 2010.

A dos años del destructivo sismo que asoló Puerto Príncipe y otras zonas, el presidente haitiano no puede especificar dónde se han invertido todos esos fondos manejados por las ONG que trabajan en la reconstrucción de la nación más pobre de América. No hay forma de decir dónde están esos fondos, expresó Martelly.

De su lado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó a los países ricos a aportar más recursos para la reconstrucción de Haití, al recibir en Caracas al actor estadunidense Sean Penn, nombrado embajador itinerante del gobierno haitiano.

Chávez dijo estar dispuesto a viajar a Haití para participar en un concierto benéfico en favor de la reconstrucción y además propuso la realización de un maratón mundial para recaudar fondos.

El mandatario recibió a Penn en la casa de gobierno de Miraflores con el fin de revisar los planes de cooperación de su administración con Haití, que aún sufre los estragos del terremoto de 2010.

Ojalá que los países ricos aportaran más, materiales de construcción, maquinarias; las petroleras, los ricos del mundo. Ojalá, como decía Cristo: si quieres salvar tu alma, entrégale tu riqueza a los pobres, indicó.