Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El COM la eligió sobre la propuesta de Monterrey

Guadalajara, candidata para los Juegos de la Juventud 2018

Haber organizado los Panamericanos marcó la diferencia: Andrade

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. a15

Aunque México con Guadalajara o Monterrey podría ganar una sede olímpica, ayer la perla tapatía fue elegida la ciudad que será presentada como candidata a organizar la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Si bien no se reveló cómo fue la votación entre los miembros del comité ejecutivo de la organización que dirige Felipe Muñoz, éste explicó que ambas sedes presentaron excelentes propuestas, pero sólo puede inscribirse una y será la capital jalisciense.

El dirigente expresó que no se tomó en cuenta para votar en favor o en contra la seguridad ni los llamados hechos por Estados Unidos para evitar visitar algunas de nuestras ciudades, ya que pensamos que este asunto puede ser pasajero y que para cuando se organicen los Juegos Olímpicos de la Juventud, de obtener la sede, esa situación habrá disminuido sustancialmente.

Tampoco se consideró que en el caso de los Panamericanos de Guadalajara de octubre pasado se investiga la utilización que se dio a los recursos entregados al comité organizador y los pagos que no se han cumplido todavía, porque eso está fuera de la esfera del Comité Olímpico Mexicano.

Con una oferta de instalaciones deportivas, transporte y alimentación, recién puesta a prueba durante el certamen continental, los presentadores de la ciudad de Guadalajara anunciaron que de ganar la sede harían una inversión inicial de 2 mil 500 millones de pesos, aunque considerando el presupuesto a la baja, como recomienda el Comité Olímpico Internacional (COI), que pide organizar una competencia económica”.

Carlos Andrade, quien hizo la presentación de la la capital de Jalisco y fue parte de la organización de la reciente justa continental, estimó que indudablemente la experiencia de los Panamericanos fue definitiva para ganarle a Monterrey.

Nosotros ya recorrimos ese camino, sabemos cómo solucionar cualquier dificultad que se presente, ya podemos decirle al COI cuál ha sido el trecho andado para tener una buena organización, abundó el dirigente, quien dijo tener amplias posibilidades de lograr la sede ante capitales como Buenos Aires, Medellín y Glasgow, entre otras.

El siguiente paso será que los representantes de Guadalajara elaboren un cuaderno de cargos (dossier) para entregarlo al COM, mismo que renviará al COI este año para conocer la sede ganadora en junio de 2013.