Capital
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevará de 36 a 48 horas a la Comisión Nacional del Agua reparar fuga en la línea 2

Afectará 11 delegaciones la avería en el Cutzamala, afirma el SACM

Disminuirá 40 por ciento el suministro de líquido proveniente de ese sistema: Ramón Aguirre

Llama a habitantes a adoptar medidas de ahorro y uso racional

En 2011 hubo siete cortes

Foto
Empleados de la Conagua, apoyados con maquinaria pesada, trabajan en reparar la fuga en la línea 2 del acueducto del Sistema CutzamalaFoto MVT
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 39

El Sistema de Aguas de la ciudad de México informó que disminuirá 40 por ciento el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala al Distrito Federal debido a que la Comisión Nacional del Agua realiza trabajos de reparación de una fuga en la línea 2 del acueducto, a la altura del municipio de Toluca. Las delegaciones afectadas por esa disminución de líquido son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.

El director del organismo, Ramón Aguirre Díaz, exhortó a los usuarios de las colonias afectadas a que durante ese periodo adopten medidas de ahorro y uso racional del líquido

Esta reducción es la primera del año; durante 2011 la Conagua redujo el suministro a la ciudad de México en siete ocasiones debido a trabajos de mantenimiento en el acueducto. Las acciones de mantenimiento podrían hacerse más frecuentes durante 2012, debido a que el Sistema Cutzamala tiene 30 años en operación y ya requiere mantenimiento mayor, dijo el funcionario.

Detalló que los trabajos de reparación de una fuga de agua se realizan en la línea 2 del acueducto Cutzamala, a la altura del kilometro 27+080 municipio de Toluca. El suministro de líquido a la ciudad de México se verá disminuido en un 40 por ciento, en un periodo de 48 horas, con bajas presiones de las 12 horas del 16 de febrero a las 12 del 18 de febrero.

Indicó que el SACM implementará una serie de acciones emergentes tendientes a disminuir los efectos negativos hacia la población, como la regulación del servicio mediante el almacenamiento de agua en el sistema de tanques, para garantizar en lo posible el suministro de agua en el turno matutino, así como el establecimiento de un programa especial de pipas.

Se prevé que los efectos de la falta de agua serán más agudos este viernes y por la tarde del sábado 18. En apoyo a las medidas adoptadas el SACM puso a disposición de los usuarios los números telefónicos 5654 3210 y 5709 9293, con 10 líneas.