Estados
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inhabilitan a ex mandatario de Tlaxcala
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 38

Apetatitlán, Tlax., 15 de febrero. La Secretaría de la Función Pública del Estado (SFPE) informó que causó estado la inhabilitación por cinco años impuesta al ex gobernador panista Héctor Israel Ortiz Ortiz para ocupar puesto o comisiones en el sector público, lo cual incluye cargos de representación popular.

Anunció que notificará esta resolución al consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) para que niegue al ex mandatario registro como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado.

La SFPE inhabilitó a Héctor Ortiz por múltiples violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, entre ellas en nepotismo, pues en su administración contrató por lo menos a tres de sus hermanos, un primo y un cuñado.

El titular de la SFPE, Hugo René Temoltzin Carreto, informó que este miércoles, con fundamento en los artículos 9 y 75 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala y el artículo 263 del Código de Procedimientos Penales local, ha transcurrido el término para que Héctor Israel Ortiz Ortiz interpusiera recurso de revocación y no lo hizo; en consecuencia, se ordena que la resolución de fecha 20 de enero de 2012 ha causado estado para todos sus efectos legales y procede a la ejecución.

Agregó que el resolutivo se turnará a la Oficialía Mayor de Gobierno de Tlaxcala y al vocal ejecutivo local del IFE, Marcos Rodríguez del Castillo.

Niegan móvil político

Temoltzin Carreto rechazó que la decisión de la SFPE tenga tintes políticos o esté relacionada con el distanciamiento de Ortiz Ortiz del actual gobernador priísta Mariano González Zarur. La inhabilitación se determinó conforme a derecho, se agotaron todas las etapas del procedimiento de responsabilidad administrativa y la garantía de audiencia.

Sostuvo que la resolución administrativa tiene efectos en el estado y en todo el país, con base en el acuerdo de coordinación que los gobiernos de Tlaxcala y federal suscribieron el 11 de septiembre de 2007, firmado por el propio Héctor Ortiz. Además hay un criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual dice que la inhabilitación temporal para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público tiene efectos en todos los ámbitos de gobierno, abundó.