Estados
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condicionan programas sociales, dicen correligionarios y priístas

Panistas de Guanajuato y Edomex usan fondos públicos en campañas
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 38

Funcionarios panistas de Guanajuato y el estado de México utilizan las secretarías de Desarrollo Social local y federal para hacer propaganda en favor de precandidatos del blanquiazul al Senado y amenazan a beneficiarios de programas sociales con suspender los apoyos si el primero de julio no votan por el Partido Acción nacional (PAN).

Fernando Torres Graciano, ex dirigente del PAN en Guanajuato y aspirante a un escaño, denunció que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado, encabezada por Alejandra Reynoso, ex candidata a dirigir el blanquiazul, es usada para repartir propaganda del ex gobernador y precandidato a senador Juan Carlos Romero Hicks.

Aseguró que los coordinadores regionales de la dependencia estatal utilizan vehículos oficiales en horas de trabajo para llevar a los 46 comités municipales panistas propaganda de Romero Hicks.

No sé si (los coordinadores de zona de la Secretaría de Desarrollo Social) lo hicieron de manera voluntaria o si los mandaron. Por otro lado, creo que el proceso va a salir bien, manifestó.

Romero Hicks, Torres Graciano y el diputado federal Javier Usabiaga Arroyo se disputarán el próximo domingo las candidatura al Senado.

En el estado de México, el diputado local priísta Pablo Basáñez García acusó a personal de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la entidad de advertir a beneficiarios sobre la desaparición de programas sociales si no votan por el PAN el primero de julio.

Sostuvo que en municipios gobernados por el PAN hasta 2009, entre ellos Naucalpan, Huixquilucan o Coacalco, que formaban parte del llamado corredor azul, promotores de programas federales como Oportunidades propalan la versión de que los apoyos dejarán de fluir si el Partido Revolucionario Institucional gana la Presidencia de la República.

En tanto, el consejo local del Instituto Federal Electoral en Durango amonestó públicamente al precandidato panista al Senado José Aispuro Torres por haber solicitado a los militantes del blanquiazul votar por Ernesto Cordero, quien contendió por la candidatura del PAN a la Presidencia y fue vencido por Josefina Vázquez Mota.

Algunos de los consejeros proponían aplicar una multa de 10 mil pesos, pero Hugo Cornejo, presidente de la junta local del IFE, dijo que por tratarse de la primera sanción en el proceso electoral, sólo se emitiría una amonestación. La queja fue interpuesta por el Partido Verde Ecologista de México.