Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No nos parará nadie en la práctica de este deporte estudiantil, dijo

El basquetbol nacional no agoniza; duerme y lo estamos despertando: Garay
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. a15

El conflicto que persiste en torno a la organización del baloncesto mexicano será ajeno al primer torneo escolar de la especialidad, que integrará a más de 160 mil niños de primarias y secundarias, públicas y privadas en 40 ciudades del país, para competir en etapas entre el 17 de marzo y el 2 de junio.

El basquetbol nacional, que hace más de 15 años es presa de una lucha de poderes entre grupos e instituciones, no está agonizando, sino dormido y lo estamos despertando, afirmó Enrique Garay, director general de la Liga Premier de Basquetbol, impulsora del proyecto.

Sostuvo que la práctica del deporte estudiantil no requiere de ningún aval federativo, además de que los participantes en el torneo no tendrán ninguna limitación en su libertad de asociación si decidieran iniciarse en el profesionalismo.

El único aval que necesitamos es el de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y afortunadamente, para dar vuelta a los problemas del basquetbol federado, el deporte estudiantil no tiene nada que ver con las federaciones, así que no nos parará nadie, desde primarias hasta universidades, indicó Garay.

Dijo lo anterior durante la presentación del torneo, respaldado por la SEP y la Secretaría de Desarrollo Social, para las que el objetivo central será el combate a la obesidad y el fomento de la disciplina y el trabajo en equipo.

Garay indicó que si bien permanecen las pugnas por la representatividad del basquetbol en el país, la promoción y práctica de este deporte debe centrarse en el ámbito estudiantil, como sucede en Estados Unidos, cuya estructura es educacional.

Citó la importancia del sinaloense José Estrada –proveniente de un programa de escuela pública– después de participar un torneo continental Sub-17 en Puerto Rico, quien tras terminar como campeón anotador recibió más de 20 ofrecimientos de becas, entre los que aceptó el de una filial de la Universidad de California, en Montebello.

Los niños de las escuelas que atiendan a la convocatoria de la liga estudiantil se integrarán a un sistema de formación y competencia desde tercer grado de primaria y seguirán un proceso, aunque en esta primera etapa del torneo escolar sólo llegarán a jugar la final nacional los estudiantes de secundaria.

De este modo se reforzará la práctica del basquetbol estudiantil, que en el plano competitivo tendrá como propósitos las olimpiadas nacionales, así como las universiadas nacional y mundial.