Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora sí daré a conocer la verdad, advirtió el ex futbolista

La Suprema Corte desecha recurso de Salvador Carmona contra la FMF
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. a14

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó en definitiva el último recurso con el que el ex seleccionado nacional de futbol Salvador Carmona pretendía mantener viva su demanda civil por daño moral, contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Por unanimidad de votos, los cinco ministros de esta sala desecharon el recurso promovido por los abogados de Carmona, quienes pretendían que el máximo tribunal se pronunciara sobre la supuesta inconstitucionalidad de la obligación que establece la FMF a los futbolistas de someterse a las decisiones de la FIFA y del Tribunal de Apelación del Deporte (TAS por sus siglas en francés), en temas relacionados con dopaje.

El 17 de mayo de 2007 este tribunal inhabilitó a Carmona de por vida de toda competencia avalada por la FIFA, por incurrir en consumo de sustancias prohibidas.

El amparo que llegó a la Corte era el segundo promovido por el ex jugador contra sentencias adversas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), que absolvió a la FMF de la indemnización pretendida por Carmona, estimada en 5 millones de dólares.

En el primer amparo –presentado en febrero de 2010– que no llegó a la Corte, los abogados no alegaron la inconstitucionalidad de los artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte, que permiten a las federaciones regirse por sus propios estatutos, por lo que ya no era posible estudiar este argumento en el segundo amparo.

Ayer, la Corte emitió un comunicado en el que explicó que la constitucionalidad que el quejoso reclama de los preceptos impugnados pudo combatirse en el primer juicio de amparo promovido por él mismo. Por lo tanto las normas impugnadas se toman como consentidas y por eso esta Sala está imposibilitada de hacer el estudio de constitucionalidad solicitado.

Con esta resolución quedó firme la sentencia dictada el 10 de febrero de 2011 por la octava sala civil del TSJDF que absolvió a la FMF, por considerar que su actuación en este caso se limitó a notificar al equipo Cruz Azul la resolución del TAS.

No estamos de acuerdo, pero hay que respetar las decisiones de la Suprema Corte. Sigo confiado en las leyes de nuestro país, aunque también sabemos que la federación es un organismo muy importante y que puede pesar en cualquier momento y en cualquier institución, manifestó Carmona, quien anunció que ahora sí dará a conocer detalles sobre el caso que acabó con su carrera deportiva, y dijo sentirse tranquilo pues la verdad le asiste.

No puedo decir que fue injusta (la sentencia), sé lo que pasó, la federación tiene conocimiento de lo que sucedió y en su momento se sabrá la verdad. Los señores ministros conocerán que a lo mejor hicieron mal las cosas, agregó Carmona.

Luego de que el proceso se inició en enero de 2010, el ex defensa –inhabilitado por el TAS por reincidencia tras un primer castigo de un año por dopaje positivo en la Copa Confederaciones de Alemania 2005– rechazó que todo este tiempo haya sido perdido.

Al contrario, para mí ha sido muy bueno todo esto porque es un mensaje para la gente de que tienen que pelear en lo que sabe que es justo. Yo estoy tranquilo porque sé que hice las cosas bien y ahora que se preocupen las demás personas , aseguró.

El abogado David Cohen dijo: Es caso cerrado, aunque no estamos de acuerdo. Sigo sin entender cómo un tribunal internacional no reconocido en México puede privar de sus derechos de trabajo a un gobernado mexicano. Supongo que esto dejará un precedente.