Capital
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asambleístas piden al IEDF negar registro si no se cumple norma

Exhorta la ALDF a garantizar cuota de género
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 44

Con el voto en contra de tres diputados –uno del PRD y dos del PRI–, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a garantizar la cuota de género en los registros de candidaturas a jefaturas delegacionales de los diferentes partidos políticos.

En nombre de la diputada del PRD Beatriz Rojas y del propio, la petista Ana Estela Aguirre recordó que, según lo dispuesto por la norma electoral, los partidos políticos no podrán postular más de 60 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género.

En entrevista, pidió al órgano electoral negar el registro de candidaturas que no respeten las formalidades de género, y que la sanción por incumplimiento no se limite a la aplicación de una multa económica.

Por separado, el presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, advirtió que la lista de candidaturas que apruebe el Consejo Estatal debe respetar la paridad de género: ocho hombres e igual número de mujeres para las delegaciones políticas, y 20 y 20 para las diputaciones a la Asamblea Legislativa, o se correrá el riesgo de que todas las candidaturas sean impugnadas.

Hasta ayer por la tarde, en las 12 delegaciones donde se tienen acuerdos solamente figuran cuatro mujeres. En la lista preliminar de diputaciones federales, de las 26 en lista, hay nueve mujeres.