Capital
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de la mitad de la PEA, sin trabajo formal: Mirón Lince

En 2011, más de 140 mil personas pasaron a la informalidad o quedaron desempleadas, dice

Anuncia la 25 feria del empleo; esta vez será en el Zócalo, el 14 de marzo

Foto
En la 25 feria del empleo se ofrecerán 5 mil plazas. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 43

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, informó que el año pasado 140 mil 424 personas se incorporaron a la informalidad y el subempleo, desistieron de buscar trabajo o están desempleadas, por lo que suman ya 2 millones 236 mil 415, poco más de la mitad de la población económicamente activa (PEA), al representar 51 por ciento.

Al anunciar la vigesimoquinta Feria del Empleo de la Ciudad de México, a realizarse por primera vez en el Zócalo, reconoció que aun cuando la tasa de desempleo se redujo 0.33 puntos porcentuales para ubicarse en 6.08 por ciento, tenemos 265 mil 339 personas que no tienen trabajo, principalmente jóvenes con estudios medio superior y superior.

A ellos se suman un millón 179 mil 587 trabajadores en la informalidad, 345 mil 131 en el subempleo y 446 mil 358 disponibles, como los califica el Inegi, que en términos reales están desempleados y han desistido de buscar empleo, por lo cual tenemos mucho que hacer para reincorporarlos a la economía formal.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado del director general de Empleo y Capacitación, Gerardo Romero, señaló que los problemas en materia de empleo derivan de una política nacional que no funciona, y las entidades federativas más perjudicadas son las que más aportan al PIB (producto interno bruto), como el Distrito Federal, el estado de México, Nuevo León y Jalisco.

Así que, pese a que se redujo 80 mil 193 el número de desempleados y disponibles, aumentó el universo de trabajadores informales o en el subempleo, quienes no pueden ser atendidos con el programa del Seguro de Desempleo, donde estimamos beneficiar este año a 50 mil personas, con un presupuesto de 500 millones de pesos.

En la 25 feria del empleo, a realizarse el 14 de marzo, donde se espera la participación de 130 empresas que ofertarán 5 mil empleos para operarios, empleados, técnicos y profesionistas con salarios de 3 mil 798.43, 3 mil 940.43, 5 mil 295.07 y 8 mil 227.27 pesos. Se informó.

Los interesados podrán registrarse en las páginas electrónicas: www.dgecfc.df.gob.mx y www.feriasdeempleo.stps.gob.mx/FE del 13 de febrero al 13 de marzo, y con la hoja impresa acudir en el horario que se les fije para visitar las empresas de su elección, entrevistarse directamente con el personal de recursos humanos y entregar su curriculum vitae y solicitudes de empleo; así como concertar citas para realizar exámenes posteriores y continuar el proceso de selección.

Hoy, destacó Gerardo Romero, hay un presupuesto de 60 millones de pesos para capacitación y fomento para el autoempleo, así como 20 millones para fomento cooperativo, con lo cual se impulsará la capacitación, vinculación e información como una estrategia para apoyar a la gente, aunque este año se realizarán 25 ferias regionales.

Mencionó que en 2008 hubo un récord histórico de asistencia a una feria del empleo, con 22 mil personas, mientras en las dos ediciones del año pasado fueron en promedio 12 mil y se espera una cifra similar para el acto a efectuarse en el Zócalo.