Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR proyecta poner en marcha otros 40 centros de ese tipo durante este año

Presuntos narcos detenidos cuentan con otra unidad para denunciar violación a derechos

La intención es velar por las garantías de todos, asegura la procuradora Marisela Morales

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 11

Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) inauguró este lunes la Unidad de Protección de Derechos Humanos, que estará adscrita a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), con el propósito de que las personas detenidas por algún delito relacionado con el narcotráfico o el crimen organizado puedan denunciar cualquier abuso en esa materia.

A través de iniciativas como la señalada, la PGR busca garantizar de forma plena y efectiva los derechos fundamentales de las personas arraigadas y sujetas a investigación, así como de sus familiares y visitantes, refirió Morales en su discurso.

En el acto también participó el subprocurador de Derechos Humanos, Miguel Ontiveros Alonso.

Dicha unidad es la segunda en su tipo, después de la instalada en el Centro de Arraigo, de acuerdo con funcionarios de la PGR.

El área será atendida por un titular, dos agentes del Ministerio Público y un sicólogo. La titular de la dependencia subrayó que el compromiso de esa instancia es velar por la seguridad y la procuración de la justicia para todos los mexicanos.

Marisela Morales detalló que en la unidad del Centro de Arraigo, desde su apertura el 23 de enero, al 12 de febrero atendió a 45 personas, a quienes se proporcionó orientación jurídica y 21 recibieron terapias sicológicas.

A su vez, cuatro extranjeros fueron orientados respecto de sus derechos y situación migratoria.

Al develar la placa inaugural de esta segunda unidad, Marisela Morales señaló que la PGR seguirá trabajando para salvaguardar los derechos de todas las personas, de tal forma que se instalarán otras unidades en la República Mexicana, de común acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En su oportunidad, Ontiveros Alonso dijo que para este año la PGR proyecta poner en marcha 40 unidades, más distribuidas en todas sus delegaciones del interior de la República.

Al final del acto, las áreas de seguridad y de comunicación social de la PGR impidieron que se pudiera entrevistar a la procuradora, de quien se pretendía obtener un posicionamiento respecto de la carta enviada la mañana de este lunes por el PRI ante la supuesta remoción del titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, José Luis Vargas Valdez.