Estados
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garza Ibarra dio datos inexactos: Godoy

Miente SHCP sobre deuda de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 34

Morelia, Mich., 13 de febrero. El gobernador Leonel Godoy Rangel aseguró en una carta enviada este lunes al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, que son inexactas las declaraciones que hizo el 10 de febrero en esta capital el responsable de la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la citada dependencia, Carlos Alberto Garza Ibarra, sobre el estado de las finanzas estatales.

Godoy Rangel dijo que, lejos de buscar un acercamiento entre la SHCP y el gobierno de Michoacán para aclarar la situación financiera del estado, el funcionario acudió directamente a los medios informativos, lo que agravó las diferencias en vez de ayudar a resolverlas.

Es falso que la deuda pública del estado sea de 16 mil 176 millones de pesos, como mencionó Garza Ibarra. La deuda es de 15 mil 987 millones de pesos. Tampoco dijo que este monto es la suma de dos periodos gubernamentales. No me parece justo dejar la impresión de que toda la deuda pública, por cierto legal y transparente, se haya contratado en mi gobierno, apuntó Leonel Godoy.

Es incorrecto, abundó, que esté comprometido el eqiuvalente a 130 por ciento de las participaciones federales del estado. Sería como afirmar que 107 por ciento del el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 (3.7 billones de pesos) está comprometido porque el país tiene una deuda pública superior a 3.9 billones de pesos. En ambos casos sabemos que existen compromisos que se pagan anualmente y hacen manejable el servicio de una deuda.”

Añadió que, en un acto de justicia e imparcialidad, el funcionario federal debió explicar por qué, a diferencia de otros estados, y a pesar que el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) aumentó en 2012, Michoacán recibió por este concepto una cantidad inferior a la otorgada en 2011.

Como ejemplo, indicó que en enero de 2011 Jalisco recibió mil 580 millones de pesos del FAEB y en enero de 2012, mil 692 millones, mientras Michoacán recibió mil 920 millones en enero del año pasado, y en el mismo mes de 2012, mil 337 millones de pesos, según el Diario Oficial de la Federación.

Garza Ibarra tampoco explicó por qué no recibimos los recursos correspondientes al llamado ajuste cuatrimestral (de las participaciones federales). Ambos casos (ajuste cuatrimestral y FAEB) representarían cerca de 900 millones de pesos sólo en este inicio de año, y sin duda habrían ayudado a un cierre de administración sin contratiempos, dijo Godoy Rangel, quien dejará el cargo este miércoles.

Lamentó que la falta de visión de Estado y la desatención hayan creado inestabilidad, en detrimento de los michoacanos.