Estados
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apenas alcanza para la producción agrícola en la Huasteca, dice

SLP no compartirá con NL agua del río Tampaón, advierte gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 33

San Luis Potosí, SLP, 13 de febrero. El gobernador Fernando Toranzo Fernández aseguró que su gobierno interpondrá barreras legales para impedir que agua del río Tampaón sea lleveada a Nuevo León, como pretende el proyecto hidráulico Monterrey V. De igual manera, consideró que el plan es inviable, pues afectaría a los potosinos.

Toranzo Fernández sostuvo que su administración cuenta con documentos que demuestran la inviabilidad de la obra, pues el Tampaón sólo tiene agua para abastecer la zona agrícola de la Huasteca, donde se ubica el cauce.

El proyecto Monterrey V busca llevar agua de la Huasteca potosina a la capital de Nuevo León con un acueducto que se conectará al río Tampaón. La empresa Agencia Ejecutora, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey impulsa la obra, que requerirá una inversión de 3 mil millones de pesos, financiada por Banobras y Banorte.

El mandatario adelantó que enviará a las autoridades federales un dictamen que está en poder de las comisiones estatal y Nacional del Agua, y aseguró que el líquido con que cuenta San Luis Potosí apenas alcanzará para mayo y junio. Agregó que del Tampaón depende la zona agrícola más importante de América Latina y se pretende ampliarla de 24 mil a 50 mil hectáreas de riego.

En cuanto a la sequía en el estado. Toranzo señaló que si bien las lluvias se han incrementado en comparación con el año anterior, el estiaje repercutirá durante todo 2012 en el estado, por lo cual se mantendrán diversos programas con el gobierno federal para paliar los estragos a la agricultura en nueve municipios.

Iindicó que hace unos días llovió copiosamente, y los municipios de Guadalcázar, Real de Catorce, Cedral, Tamuín y Tamazunchale recibieron la mayor cantidad de agua.