Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy por la noche se inicia la fiesta en honor al Rey Momo

En el 88 Carnaval de Veracruz la tristeza será condenada a la pira
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. a11

Veracruz, Ver., 13 febrero. Con el ritual de la Quema del Mal Humor, que este año representará a la tristeza, tema influido por los últimos acontecimientos de violencia en la entidad, especialmente en la conurbación Veracruz-Boca del Río, este martes por la noche se iniciará la 88 edición del Carnaval de Veracruz, con el lema Donde nace la alegría.

A la fiesta carnavalesca, que durará hasta el 22 de febrero, se espera el arribo de un millón de visitantes, quienes apreciarán más de 60 actividades, actos y desfiles alegóricos en honor al Rey Momo, informaron los organizadores.

En esta ocasión regresará la vigilancia de la Armada de México a través de la Policía Naval, que desde el 23 de enero pasado sustituyó a la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río, desaparecida por decreto del gobierno estatal.

El comandante de la tercera Zona Naval, Víctor Manuel Gamboa, confirmó que personal militar estará a cargo de la vigilancia de las actividades artísticas y los desfiles que se realizarán sobre el bulevar costero Manuel Ávila Camacho. Refirió que en años anteriores los marinos sólo apoyaban en la vigilancia de los recorridos sobre la vía costera, pero en los pasados seis años dejaron de hacerlo y el resguardo quedó a cargo de las corporaciones civiles. Ahora vigilaremos los actos y la periferia, señaló.

La edición 88 del Carnaval de Veracruz tendrá otra peculiaridad derivada de la ola de violencia que ha azotado a la entidad por la guerra contra el crimen organizado: el personaje que será condenado a la hoguera será la tristeza, la cual será representada por un monigote de papel que será llevado a juicio sumario en la plaza principal de la ciudad y condenado a la pira.

La festividad, que concluye el próximo 22 de febrero con la celebración católica del miércoles de ceniza, también incluye seis magnos desfiles sobre el bulevar costero Manuel Ávila Camacho del sábado al martes próximo. En ellos participarán 5 mil personas y se espera más de medio millón de espectadores, mientras en los nueve días de carnaval la afluencia se estima en un millón de visitantes, según el presidente del Comité Organizador, Anselmo Estandía.

El segundo desfile del carnaval, programado para la mañana del domingo 19, también lleva consigo la influencia del año electoral, pues el protocolo marca que el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, encabece la caminata carnavalesca o bien acuda al palco de honor para presenciarla, rodeado de colabores y precandidatos a cargos de elección popular. El ventaneo electoral al lado del mandatario es permitido con el argumento de que es día de asueto.