Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor y cineasta compite en la Berlinale con la película Jayne Mansfield’s Car

Filmes de tercera clase marcan el ritmo del cine estadunidense: Billy Bob Thornton
Especial
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. a11

Berlín, 13 de febrero. En competencia por el Oso de Oro y en estreno mundial se presentó hoy Jayne Mansfield’s Car, del cineasta y actor estadunidense Billy Bob Thornton, quien en conferencia de prensa posterior al filme criticó la producción fílmica de Estados Unidos. Queríamos participar en Berlín con esta cinta, a como diera lugar, por ser uno de los festivales donde se presentan películas de calidad. Considero que en este momento el cine estadunidense es muy malo, filmes de tercera clase marcan el ritmo.

La cinta de Thornton recibió una de las ovaciones más largas y efusivas al final de la proyección. Además de dirigir Jayne Mansfield’s Car, el ex marido de Angelina Jolie participó en el guión e interpreta uno de los papeles protagónicos en la cinta.

En conferencia de prensa resultó inevitable que algunos periodistas preguntaran por la actriz: Angelina es una de mis mejores amigas, nos comunicamos frecuentemente y nos alegramos muchísimo ante la sorpresa de encontrarnos aquí, en Berlín.

La historia de Jayne Mansfield’s Car se desarrolla en 1969, alrededor de una familia estadunidense que vive en una pequeña población del estado de Alabama. Un retrato de Estados Unidos al final de la década de los 60. Todos viven bajo el mismo techo, hijos cincuentones con sus mujeres, bajo la tutela de un padre autoritario protagonizado por Robert Duval, quien se ha expresado sobre esta cinta como un trabajo fantástico, en el que Tennesse Williams está en el asiento trasero de esta historia. Duval da vida a un personaje dividido entre las dos guerras mundiales, a quien su mujer abandonó 30 años antes para mudarse a Inglaterra y formar una nueva familia.

Cuando la mujer muere, la familia inglesa entra en contacto con la estadunidense para cumplir la última voluntad de ella: ser enterrada en Alabama. La convivencia entre estas dos familias confronta a dos continentes, dos visiones sobre experiencias de guerra y la manera en que los conflictos precedentes a situaciones traumáticas han sido resueltos. Paralelamente, los más jóvenes de la familia se han convertido en duros críticos de la guerra de Vietnam.

El nombre de la cinta hace alusión a la actriz estadunidense Jayne Mansfield, símbolo sexual de los años 50 en Estados Unidos, quien murió en un accidente automovilístico a los 33 años de edad, en 1967.

Fuera de competencia se presentó Las flores de la guerra, del afamado cineasta chino Zhang Yimou. La Berlinale marcó el estreno europeo de la última cinta de Yimou, la cual aborda la masacre en 1937 en la población de Nanjing, a cargo del ejército imperial japonés, que costó la vida de cerca de 250 mil personas. La cinta, protagonizada por Christian Bale, atrajo a un público masivo en la Berlinale, por ser considerada la más cara en la historia del cine chino.

Además, el trabajo de Zhang Yimou es valorado como medio de aproximación a la cultura, historia y costumbres del país asiático.