Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su éxito Siempre te amaré fue la canción más vendida este lunes en iTunes

Crece la hipótesis de que Houston murió por mezclar alcohol y medicamentos

El resultado de la autopsia se revelará en seis semanas, calcula la policía de Los Ángeles

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. a10

Los Ángeles, 13 de febrero. Mientras los resultados de la autopsia de la cantante Whitney Houston, fallecida de forma repentina el sábado en esta ciudad, tardarán en conocerse unas seis semanas, crece la especulación de que la diva del pop murió por una mezcla letal de medicamentos y alcohol.

Houston, quien poseía una voz potente y luminosa y vendió más de 170 millones de álbumes, sencillos y videos, libró una larga batalla pública contra el abuso de sustancias, la cual afectó negativamente su carrera y su vida personal.

La cantante fue encontrada muerta el sábado por la tarde, a los 48 años, en una bañera de una lujosa suite del hotel Beverly Hilton, mientras se realizaban los últimos preparativos para la entrega de los premios Grammy, la gran fiesta anual de la industria musical.

La autopsia del cuerpo finalizó el domingo, pero aún se investiga la causa del deceso y toda información al respecto es confidencial por razones de seguridad, debido al alto perfil del caso, dijo Ed Winter, asistente del jefe de medicina forense del condado de Los Ángeles.

Winter subrayó: No hay evidencia de que se trate de homicidio; precisó que la divulgación de los resultados de toxicología podría tardar de seis a ocho semanas.

El cuerpo de Houston se entregará a su familia en los próximos días, dijo Winter a los medios; se negó a especular sobre los primeros indicios hallados en la sangre y orina de la estrella.

Fuentes de la familia dijeron a CNN que el cuerpo de Houston será trasladado en avión a su estado natal de Nueva Jersey para el funeral, que se realizará el viernes o el sábado próximos.

Interrogado varias veces sobre si los forenses sabían la causa de la muerte aunque no fueran a darla aún a conocer, Winter dijo que podría haber una sospecha, pero hay que esperar los resultados oficiales.

Usted puede examinar un cuerpo y no saber cuál es la causa de la muerte. Es posible que tenga una sospecha. Pero la persona podría haber sufrido un ataque cardiaco, una embolia o algo así, explicó.

El sitio de Internet MTZ dijo saber de fuentes de la familia que la cantante murió de una combinación letal del ansiolítico Xanax y otras drogas de patente, mezcladas con alcohol.

TMZ agregó que la fuente había revelado que no había suficiente agua en los pulmones como para indicar que se habría ahogado –como se había dicho inicialmente– y que la diva habría muerto antes de sumergir la cabeza en el agua.

Un amigo de Houston que la vio el jueves, dos días antes de su muerte, dijo a CNN que la estrella parecía optimista y alegre y no tenía aspecto de estar drogada.

Foto
La cantante Jennifer Hudson interpretó uno de los éxitos de Houston durante la entrega de los GrammysFoto Reuters

Sin embargo, el diario Los Angeles Times informó que Houston se había comportado de forma errática al presentarse el jueves en un ensayo para una fiesta de los premios Grammy.

A pesar de que saludaba con una sonrisa cálida, apareció desaliñada, con ropa que no combinaba y el pelo mojado, dijo el diario.

Según el diario, la cantante agitaba frenéticamente las manos mientras hablaba, saltaba de manera infantil en la sala de baile y vagaba sin rumbo por el vestíbulo.

En una entrevista televisiva en 2009 con Oprah Winfrey, Houston culpó a su ex marido Bobby Brown –emocionalmente abusivo y celoso– de muchos de sus problemas, admitió consumir mariguana mezclada con cocaína y reveló que había pasado tiempo en rehabilitación.

La muerte de Whitney Houston, en la víspera de la gala de los premios Grammy, a la que la artista debía asistir, provocó emotivas palabras tanto de sus desconsolados seguidores como de sus colegas.

El maestro de ceremonias de los Grammys, el rapero LL Cool J, abrió el show diciendo: Hemos tenido una muerte en nuestra familia.

La cantante Jennifer Hudson –a quien Houston entregó un Grammy en 2009– le rindió un homenaje con una elegante versión de Siempre te amaré, el gran éxito de la película de Houston con Kevin Costner, El guardaespaldas.

Otra cantante, Beyonce, emitió un comunicado el domingo, en el que describió a Houston como leyenda máxima y máxima mujer.

No sólo era confiada, serena, bellísima e inteligente, sino que era sincera y amable, dijo en un comunicado en MTV News.

Se tomaba el tiempo para hacer que todos se sintieran muy importantes para ella, agregó.

Las ventas de discos de Houston se dispararon después de su sorpresiva muerte. El éxito Siempre te amaré fue la canción más vendida la mañana del lunes en iTunes, la tienda online de Apple, y sus canciones aparecían 42 veces en el la lista de 200 éxitos de iTunes.

En Amazon.com, la cantante ocupaba 10 de los 20 primeros lugares en la lista de los álbumes más vendidos.

La familia de Houston emitió una declaración antes de la gala de los Grammys, en la que afirmó: Estamos devastados por la pérdida de nuestra querida Whitnay. Esta es una tragedia inimaginable y la echaremos de menos terriblemente.

Su prima, la cantante Dionne Warwick, pospuso su espectáculo del Día de San Valentín en Pensilvania.