Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mosley, el pase del Canelo a la elite del boxeo
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. a15

Veinte años no son nada. Al menos no una diferencia significativa entre Saúl Canelo Álvarez, de 21 años de edad, y su próximo rival, Shane Sugar Mosley, de 40, consideró el manejador José Reynoso. No sólo descartó que el estadunidense sea un peleador acabado, sino le reconoció un valor agregado: puede representar el boleto del jalisciense a las grandes ligas del boxeo mundial.

El equipo del Canelo tenía puestas todas las esperanzas en enfrentar a Floyd Mayweather Jr., pero éste finalmente eligió al boricua Miguel Cotto para enfrentarlo el 5 de mayo. El motivo de esta decisión es un enigma para Chepo Reynoso, porque –aseguró– las negociaciones estaban muy avanzadas, pero ni por asomo piensa que rechazaron al mexicano por resultar poco atractivo para un combate de esa magnitud.

“Saúl es uno de los peleadores con mayor rating en México, y en Estados Unidos ya empieza a ser reconocido”, comentó. Tal vez fue una cuestión de dinero.

La mejor opción

Sin otro rival de prestigio disponible –pues Manny Pacquiao eligió ir contra Tim Bradley– tuvieron que analizar el espectro de nombres y decidieron que Mosley era el adecuado. Un cartel que generó críticas, porque muchos consideran que la carrera del estadunidense va en declive, como quedó en evidencia en sus recientes combates, pues Mayweather y Pacman le propinaron demasiado castigo. Pero Reynoso ve el escenario desde otra óptica.

Mosley tiene mucho que aportarle a Saúl, dijo. No sólo porque posee el mejor nombre, sino además porque tiene el currículum más interesante de los rivales que estaban disponibles.

Para Chepo las cualidades de este peleador pueden enumerarse. La primera es que no ha sido noqueado por ninguno de los grandes con los que ha perdido, entre ellos Mayweather y Pacquiao. Después, porque le puso un baile a Antonio Margarito y venció dos veces a Óscar de la Hoya.

“La diferencia de edad se va a notar en la rapidez del Canelo, pero Mosley tiene la experiencia y puede enredarlo, desconcertarlo con los amarres, con todo lo que ha aprendido a lo largo de su carrera”, analizó.

Si Mosley vence al pelirrojo, Reynoso consideró que demostraría que sigue vigente y puede aspirar a nuevas oportunidades.

Si Saúl gana, conseguiría su boleto a las ligas mayores del boxeo, estimó el manejador tapatío. Las televisoras se darían cuenta de que ya está listo para enfrentar a los monstruos sagrados del boxeo y harían el esfuerzo de realizar esas peleas.