Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegarán a JO en igualdad de condiciones que otros deportistas

Los atletas mexicanos tendrán suficiente apoyo, ofrece Lozano

Sánchez, Nava, Leyver y Barrios han mejorado constantemente, dijo

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. a15

Los atletas nacionales que compitan en los Juegos Olímpicos Londres 2012 llegarán en igualdad de condiciones que los de otros países, aseguró Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, quien explicó que todos tendrán atención de calidad en lo médico, físico y sicológico.

Aunque no busca meterle presión adicional a ninguno de los participantes en la justa veraniega, comentó que tiene firmes esperanzas de que cuatro de los representantes puedan estar peleando medallas, no sólo porque son de los mejores deportistas con los que contamos, sino porque en las recientes justas han mejorado.

Se trata de los marchistas Éder Sánchez, Horacio Nava, José Leyver y el mediofondista Juan Luis Barrios, quienes han madurado en cada una de las pruebas en las que participan, además de que están trabajando a tope para meterse en la disputa por las medallas. Su participación está fundamentada no en palabras o hechos lejanos, sino en sus constantes mejoras, expuso.

Lozano destacó el séptimo lugar logrado por Barrios el domingo anterior en Nueva York, dentro de los Millrose Games, donde registró 13.23.61 minutos en los 5 mil metros, aunque uno de sus más importantes rivales en la distancia, Bernard Lagat, impuso nueva marca nacional, con 13.07.15.

El directivo tiene la convicción de que la jefatura de misión a la justa londinense acepte llevar a algunos de los Sub-23 con marca B. Es un grupo de deportistas que debemos ver como una inversión a futuro. No es que en este momento no tengan lo necesario para estar en la disputa de las medallas o para lograr protagonismo, pero si desde ahora los podemos mandar con la segunda mejor marca es estar invirtiendo en el futuro.

Siempre resultará difícil hacer un balance anticipado de lo que puede pasar en una justa deportiva y más en Juegos Olímpicos, por lo que el dirigente no quiso presionar a nadie y sólo brindar a quienes obtengan su pase todo lo que necesiten de giras, alimentación especial, tratamientos médicos, para que lleguen en igualdad de condiciones.

Convencido de que el papel que lograrán los atletas mexicanos en suelo británico será uno de los mejores de la historia, aunque habrá una delegación bastante reducida, es muy difícil adelantar lo que probablemente sucederá, porque si por mucho tiempo dejamos de hacer la tarea, ahora, aunque la podamos hacer muy bien, quizás no nos alcance.