El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ínsula de droga en el Centro Histórico

E

n la calle Artículo 123, entre Balderas y Humboldt, colonia Centro, sobreviven cerca de 50 drogadictos sobre una de las aceras.

Cartones y plásticos la hacen de refugio. Colchón y techo libran, no sé cómo, lluvias y frentes fríos.

Una banqueta para ellos, territorio ganado a las autoridades y a la misma sociedad civil. Nadie los molesta. Por el contrario, ellos llegan a hostigar a los transeúntes. Piden comida y dinero; intimidante resultar lidiar con la su comuna ahí presente.

Primero eran como tres, ahora suman casi 50, afirma un vecino, quien pide los reacomoden en algún albergue para enfermos drogadictos.

Raro que a un campamento de este calibre se le permita bloquear una calle tan cerca de lugares emblemáticos del corazón del DF. Del renovado y publicitado Centro Histórico.

Algunos ya han perdido la capacidad de articular palabras, otros apenas controlan su cuerpo, no es raro ver bloqueos parciales de la calle por partidos de futbol o por el mero gusto de obstruir el tránsito. Entre los habitantes del asentamiento se ven niños, bebés e incluso mujeres embarazadas. A toda hora del día se puede ver gente inhalando solventes y fumando. Es bastante común ver gente tirada, inconsciente.

Alguien tiene que hacer algo, tomar cartas en el asunto. ¿Quién?

José Arévalo

Devolución del fondo de vivienda ¿un monumental engaño?

Cuando finalmente conseguí enviar todos los datos que solicita el Infonavit a través de su página en Internet para la devolución del fondo SAR ‘97, ya que telefónicamente es imposible, me dispuse a esperar los cinco días hábiles que ellos prometen para ponerse en contacto con uno (vía teléfono fijo, celular o correo electrónico, pues es parte de la información que solicitan) y fijar la cita para acudir a sus oficinas a finiquitar el asunto del dinero que tan alegremente han jineteado durante años.

Es hora, ¡19 días hábiles después!, en que el Infonavit no da señales de vida, ni parece que lo vaya a hacer en un futuro cercano, muy a pesar de que fui de los primeros, si no el primero, en iniciar el trámite.

¿Se convertirá finalmente el jineteo en robo descarado?

Raúl Gutiérrez y Montero

Error del PRD, marginar políticamente a las mujeres

En la delegación Miguel Hidalgo durante los años 90 y principios del 2000 hubo un grupo de lucha llamado San Miguel Chapultepec-Tacubaya; la mayoría de sus integrantes eran mujeres, así como también sus dirigentes más activas. En el PRD delegacional el comité fue conocido por no depender del partido, aunque la mayoría fueron fundadoras del mismo; ahora este partido olvida que las mujeres son muy combativas y las saca de la contienda electoral y se olvida de que la equidad es de ley. Triste papel del partido al no entender que la mayoría del padrón electoral lo componen las mujeres. Yo apoyo que ellas compitan.

Valente de la Rosa O

Adiós a una estrella del pop

Whitney Houston, excepcional cantante que en el aquí o en el ahora, seguirá siendo una estrella universal. ¡Hasta siempre!

Constantino León Carrillo

Las desventajas de privatizar el sector salud

En Sinaloa hemos trabajado para dar atención médica y quirúrgica al niño con cardiopatía congénita y adquirida. Desde 2006 los menores son apoyados por el Seguro Popular, que cubre los costos de su tratamiento, asignando al hospital que lo trata recursos por 85 mil pesos por paciente (hablando de la población más vulnerable que no cuenta con otros servicios de salud, como IMSS, Issste, Pemex, Naval, Militar o privado).

Esto ha permitido ofrecer atención expedita y de calidad en todas las áreas involucradas (pediatría, cardiología pediátrica, cirugía cardiovascular, terapia intensiva pediátrica, inhaloterapia, laboratorio y enfermería especializada) con resultados satisfactorios y que van mejorando día con día.

Proyectos similares se están desarrollando por especialistas en diversas ciudades: Aguascalientes, Hermosillo, Villahermosa, Mérida, Tuxtla Gutierrez y Toluca, por mencionar algunas.

Las deficiencias de atención en algunas entidades han llevado a que los centros de atención en el Distrito Federal (Hospital Infantil de México, Instituto Nacional de Cardiología e Instituto Nacional de Pediatría) se vean saturados y con listas de espera quirúrgicas que demoran demasiado. La solución al problema estriba en regionalizar la atención del niño con cardiopatía mediante la formación de recursos humanos en las areas involucradas, dotar de mejor infraestructura y mejorar las condiciones de trabajo del sector salud.

Lo anterior viene a colación por la intención del gobierno federal de anunciar el próximo 14 de febrero un programa de atención quirúrgica del niño con cardiopatía, con el objetivo de reducir las listas de espera. Para ello se pretende contratar los servicios de una empresa, que a su vez contrataría a cirujanos cardiovasculares, usando la infraestructura hospitalaria ya existente y que recibirían los recursos del Seguro Popular –directamente o a través de cada hospital de la secretaría participante– íntegramente (85 mil pesos por caso).

El problema es que se pretende operar sólo los problemas más simples, cuyo costo de atención es mucho menor a lo que se asigna por caso en el Seguro Popular Nueva Generación –resolver un conducto arterioso cuesta 30 mil pesos y se pagarían 85 mil–, además, estos procedimientos de bajo riesgo si pueden ser atendidos por los equipos cardioquirúrgicos de los institutos nacionales de salud y de otros hospitales en provincia.

Entonces, ¿por qué pagar más? ¿Por qué privatizar la atención ?

Este proyecto contempla además hacerse cargo de la venta de insumos y renta de equipos necesarios adicionales a los ya existentes; solo proveerá cuidado postoperatorio por 48 horas y no se harán cargo de complicaciones que se presenten fuera de este periodo, quedando el paciente a cargo de los equipos médicos de los hospitales donde se opere y que son ajenos al negocio.

Si bien algunas cirugías tienen costos menores a la cifra de recursos asignada y permiten un margen de ganancia para las instiutuciones públicas, éstas atienden también los casos de mayor complejidad, cuyo costo llega a 150 mil pesos, por lo que ese margen de ganancia se emplea en la atención de otros pacientes o para fortalecer los proyectos genuinos de atención en cada localidad. El proyecto privatizador apunta claros objetivos de negocio y dejará a los hospitales públicos sin estos recursos. (Carta resumida).

Andrea Bárcena

Aclaración de Guillermo Almeyra

Ruego a mis sufridos lectores que en el párrafo final de mi artículo de este domingo sobre Bolivia lean resolver la contradicción (y no la construcción, porque una construcción no es algo que se resuelva) entre el carácter plurinacional del Estado, según la Constitución boliviana, la autonomía indígena y la democracia, por un lado, y el carácter unitario del Estado, por otro.

Gracias.

Guillermo Almeyra

Precisión de la UACM

En relación con la carta Condenan persecución contra profesor de la UACM, publicada en El Correo Ilustrado el 11 de febrero, me permito hacer la siguiente aclaración: el profesor Claudio Albertani se encuentra en proceso de investigación por parte de la Contraloría General de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, debido a denuncias por agresiones verbales y acoso en contra de estudiantes y profesores de esta casa de estudios.

Cabe mencionar que dicha investigación se lleva a cabo en apego al artículo 36 del Estatuto General Orgánico de la UACM, que establece las facultades y responsabilidades del órgano de control, vigilancia y fiscalización de la universidad.

Claudia Macedo Ramírez, coordinadora de Comunicación

Solidaridad con el profesor Claudio Albertani

Informados del ambiente de acoso y amenaza de despido que viven los administrativos y académicos de la Universidad Autónoma de l Ciudad de México (UACM) que han venido defendiendo el sentido social del proyecto original de esa institución, los abajo firmantes, maestros y alumnos del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), externamos nuestra preocupación por las acusaciones que hace ahora la contraloría de esa institución al profesor Claudio Albertani.

Rechazamos tales acusaciones y en solidaridad con él y con los maestros y administrativos que han sido injustamente despedidos, solicitamos a las autoridades correspondientes su intervención a fin de que se suspendan las violaciones a los derechos laborales, se respeten la libertad de cátedra y la autonomía universitaria en la UACM.

Flor Marina Bermúdez Urbina, Mercedes Olivera B., María Felipa Rueda Cordero, Tania Bautista Gutiérrez, Alain Basail Rodríguez, Manuel Cameras M., Marilú Altinar Rueda, Beatriz Guadalupe Bazán, Claudia Isabel Serrano, Fabián Vidal, Jorge H. Morales Nájera, Jesús Gómez Abarca, Martín Yoshio Cruz Nakamura, Vanessa Magaly Moreno Coello y Nancy Karel Jiménez Gordillo

Preocupación de alumnos de primaria

Hace unas semanas vimos en su publicación la noticia de 32 muertes por el frío que se han presentado en ocho estados de la República.

Nosotros opinamos que se deben crear programas de salud, educación y vivienda con la construcción y equipamiento de centros de salud, escuelas y casas; así como empresas que den empleo permanente en estas comunidades.

Esperamos que los gobiernos federal y estatales realmente quiera resolver este problema de raíz.

Marifer, Marijose, Max y Brandon, alumnos de 6° año de Ovideo Decroly

Cuestiona el Morena cómo resuelven precandidaturas en el DF

En semanas recientes se han puesto en evidencia actitudes y conductas que implican el secuestro de las prácticas democráticas y la participación ciudadana. Por su naturaleza política, los partidos de izquierda debieran impulsar los intereses de las fuerzas que representan.

A los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que firmamos este texto nos preocupa que en la construcción del nuevo proyecto de nación se queden al margen cuestiones trascendentales que forman parte importante de lo que hemos venido luchando desde hace años millones de mexicanos: Una nueva forma de hacer política y abrir los espacios a la participación democrática de los ciudadanos para transformar el país.

Justo cuando el discurso de nuestro precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, está calando en amplios sectores populares y muestra con claridad que vamos hacia el triunfo el primero de julio, resultan inexplicables las actitudes de los líderes partidistas y de las tribus que están imponiendo –al margen de la opinión de los ciudadanos– a precandidatos sin representación real. En la mayoría de los casos no han sido propuestos por méritos políticos ni como resultado de su trabajo en las delegaciones y distritos.

El Morena no considera correcto que estas prácticas y procedimientos se den en contra de lo que establece el nuevo proyecto de nación. Estas prácticas reflejan un divorcio con las más elementales normas democráticas. Los integrantes del Morena expresamos nuestra más enérgica protesta por las formas en que se están resolviendo las precandidaturas.

Como integrantes del Morena nos disponemos a examinar en nuestras organizaciones territoriales la forma en que votaremos el primero de julio respecto de los candidatos a jefes delegacionales, diputados y senadores.

A los compañeros del Morena los invitamos a redoblar los esfuerzos para lograr la organización, la promoción del voto y el cuidado del mismo en todas las casillas que nos corresponden. El triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República está asegurado con el trabajo y la organización de la gente

Integrantes de comités del Morena en Gustavo A. Madero; integrantes de Comités del Morena en Coyoacán; Comité delegacional del Morena en Iztapalapa, RadioAMLO, Círculos de Estudio, Integrantes de comités en Venustiano Carranza; Redes Universitarias; Integrantes del Morena LGBT, Integrantes del Morena Cultura GAM; integrantes de comités Benito Juárez, e integrantes de comités Cuauhtémoc; se anexan 89 firmas

Rechazan aspiración burocrática en Morena

Respecto a la nota periodística publicada el día 10 de febrero, en la sección de la capital, donde se lee que: Queda excluido Morena de candidaturas a diputaciones y jefaturas delegacionales, queremos comentar que el Movimiento Regeneración Nacional, por su naturaleza y origen, se plantea la transformación del país desde abajo y con la gente.

Las directrices del movimiento van orientadas a consolidar el trabajo territorial y tématico de más de cinco años de lucha; está dedicado a construir, mantener y consolidar la base social que día a día, voluntariamente, trabaja para lograr el renacimiento del México derruido por la desigualdad, la corrupción, la injusticia y la pobreza.

El movimiento trabaja en la concientización y organización con millones de mexicanos que aspiramos a un país mejor y para todos. Por tal motivo no se busca la aspiración burocrática, ya bastante tenemos con la grave crisis en los partidos políticos y su lucha encarnizada por los espacios del poder, pues lo que menos les interesa es el cambio verdadero.

Lo que suceda en el PRD será responsabilidad de sus dirigentes, pues la mayoría de sus militantes se identifica con el Movimiento de Regeneración Nacional y cada vez menos con los métodos y prácticas que los excluyen de decisiones fundamentales.

Comités territoriales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Azcapotzalco. Miguel A. Jauregui, Eugenio Hernandez, Josefina Medrano, Guadalupe Venegas, Sandra Jauregui, Cristina Cruz, Gerardo Trejo, Julian Trejo, Javier Gómez, Juan Carlos Ramírez, Ana Uribe, Raúl González, Jorge López y 200 firmas más

Solidaridad con Norma Andrade

Por este medio me permito hacer llegar unas líneas de solidaridad con Norma Andrade.

Querida Norma: No sólo exigimos al Estado mexicano que te brinde la seguridad a la que está y estaba obligado desde hace tiempo, también que asuma su responsabilidad ante el ataque que sufriste la semana pasada y capture a los responsables.

Es lastimoso que hasta la comunicación con una defensora de los derechos humanos deba ser indirecta por razones de su propia seguridad. Con todo mi respeto y solidaridad van estas líneas, por tu valentía que sobresale en este desorden de país.

Nuestros discursos
siempre apuntaron
más certeramente que las balas
para hacernos cariño
y descolgarnos
de los patíbulos que construíamos
cada vez que
al caer la tarde
veíamos que no habíamos
conseguido nada.

Nuestros discursos
nunca apuntaron a lo multitudinario
sino que aspiraban a ser
pronunciados en las esquinas
o en la mesa oculta en que lográbamos reconocernos.

Nuestros discursos
eran mucho más cálidos
que una sopa o que el vino navegado
alrededor de los que nos reuníamos
porque sabíamos con el dedo en alto
que de esas palabras otra
sacaría el aliento que le faltaba
para salir de su cama
en una nueva búsqueda.

Del poemario: Chile, de Angela Barraza Risso.

Un abrazo compartido.

Cecilia Pérez

Los linchamientos no son justicia

Quemar delincuentes no es un acto de justicia. Quemar delincuentes es un acto bárbaro. Pero, sobre todo, un hecho para que las autoridades reflexionen acerca de lo que están provocando con su ineficacia y negligencia para procurar seguridad pública a los ciudadanos.

El linchamiento de tres presuntos delincuentes por pobladores de Chalco, además de repudiable, es signo del grado de descomposición al que nos ha llevado toda esta violencia que se vive en nuestro país, de la cual el partido en el poder federal se vanagloria. Quemar a un delincuente o lincharlo es anteponer la ley del ojo por ojo y el diente por diente, y decirle al mundo que en México el estado de derecho ha sido rebasado y la muerte tiene permiso.

No permitamos que la violencia y la sed de justicia oscurezcan nuestros corazones, pues la paz y la justicia que requerimos con ansia los mexicanos es de luz y no de sombras.

Raymundo Colín Chávez

Invitaciones

Presentan libro de El Fisgón

El Comité Delegacional del Morena en Coyoacán Centro invita a la presentación del libro Narcotráfico para inocentes, el narco en México y quien lo U.S.A., con la presencia de su autor, Rafael Barajas El Fisgón. Martes 14 de febrero a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Tel. 55 54 68 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo.

Presentan La mancha azul

El Foro Democrático AC, organización de la sociedad civil que tiene una propuesta configurada a partir de los esenciales valores del ser humano, invita a la presentación del libro La mancha azul, de Jorge Eugenio Ortiz Gallegos (1925-2010), que harán Olinda Ortiz Salinas, Lorenzo Meyer y Jesús González Schmal, con la moderación de Bernardo Bátiz Vázquez. Miércoles 15 de febrero a las 18 horas en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

Un beso por la universidad pública

Felipe Calderón se negó a apoyar el campo mexicano, dejó en el abandono a los tarahumaras y durante su gestión se estancó el apoyo a las becas del Pronabes. Sin embargo, busca otorgar 2 mil 500 millones de pesos del erario a créditos educativos en universidades privadas. Esta medida atenta contra la educación pública.

Calderón no tiene derecho a entregar nuestros impuestos a intereses privados, es urgente decir ya basta y pedir que los recursos públicos se destinen a fortalecer la educación pública, incrementar la matrícula en las universidades y las becas Pronabes.

¿Qué estás dispuesto a hacer para defender la universidad pública? Te invitamos a dar un beso por la educación pública; habrá danza árabe, trova e información. La cita es el 14 de febrero a las 12 horas en Las Jacarandas de la Facultad de Economía de la UNAM. Informes: [email protected]

Coordinación de Estudiantes de Morenaje (estudiantes de la UAM, UACM, UPN, IPN, UNAM).

Conferencia sobre la lucha del movimiento magisterial

El Colectivo de Profesores de la Otra Campaña y la Unidad Obrera y Socialista Uníos invitan a la conferencia La Alianza por la Calidad de la Educación y el movimiento magisterial, que sustentará el maestro Juan Carlos Guerrero Delgadillo. Hoy a las 19 horas, en Carmona y Valle 32, colonia Doctores.

Responsable: Enrique Ávila Carrillo

Explicación sobre el TTP

Te invitamos a que asistas al Foro-taller explicativo sobre el TPP el próximo martes 14 de febrero a partir de las 10 horas, en Serapio Rendón 57-B, colonia San Rafael (Auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez). Acude, infórmate y participa. Solicita más información en [email protected]

Pastor Ricárdez Fuentes.

Tamaumau Te Peu Maohi, preservando la cultura polinesia

Intercambio cultural: seminario de baile, música de la Polinesia y competencia de baile. Los días 24, 25 y 26 de febrero el grupo de danza Na Pua Nani del Distrito Federal llevará a cabo el Tamaumau Te Peu Maohi, preservando la cultura polinesia, cuyo objetivo es mejorar el nivel de danza Ori (tahitiana), pues existen más de 500 grupos de danza polinesia en México y cada año cada vez más grupos, bailarines y músicos viajan a Hawaii, Tahití y a California a representar a México en las competencias.

Seminario de baile (26 de febrero): Hotel Xi, ubicado en Álvaro Obregón 38, colonia Roma.

Competencia de baile (25 de febrero): Auditorio de Radio UNAM, en Adolfo Prieto 133, colonia Del Valle. Web: www.wix.com/tamaumau/informacion / [email protected] tels. 55 23 21 37, 044 55 40 30 76 07.

Seminario de percusiones (24 de febrero): Pitágoras 544, colonia Narvarte.

Organizador: Grupo de danzas polinesias Na Pua Nani, dirigidos por Cori Malama y Jocelyn Magos.