Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperón, a la Rotonda de las Personas Ilustres
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. a13

Los restos del compositor Manuel Esperón, autor de la música de cerca de 500 películas mexicanas, en muchas de las cuales participaron Pedro Infante y Jorge Megrete, descansarán en la Rotonda de las Personas Ilustres, dio a conocer su viuda, Beatriz García, durante un homenaje por un año de su fallecimiento de familiares y el Fideicomiso del Centro Histórico.

Al Paseo de las Luminarias de la plaza Garibaldi llegaron Irma Dorantes, Diana Negrete (hija de Jorge Negrete) y María Elena Leal para recordar al autor Amorcito corazón, Flor de Azalea, No Volveré, Hay Jalisco no te Rajes y Me he de Comer esa Tuna, entre otras; también acudieron la flautista Elena Durán, quien interpretó Maldad, blues inédito de Esperón, y el tenor Mauro Calderón.

Beatriz García dijo que se espera que en dos meses los retos del compositor descansen en la rotonda; sólo falta que la Secretaría de Gobernación nos informe qué día se van a trasladar, agregó.

Icono cultural

El director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini, aseveró que Manuel Esperón enalteció la música mexicana y contribuyó a la cultura y el arte de México.

La obra del Hijo pródigo del Distrito Federal permanecerá entre sus calles, pues cuenta con una estatua en la Plaza de Garibaldi, donde al pie de ella, familiares compartieron anécdotas de El sastre musical de Jorge Negrete y Pedro Infante e icono del cine de oro mexicano.

Esperón nació en el DF el 3 de agosto de 1911; su carrera comenzó en el cine mudo y finalizó con canciones para Vicente Fernández. Musicalizó 500 películas y 947 canciones, introdujo el mariachi al cine e hizo arreglos orquestales. Entre otros temas célebres del compositor están Yo soy mexicano, La mujer del puerto, El día que me quieras, El apagón y Mi cariñito. También participó en películas como Todo un hombre, Doña Diabla, Nosotros los pobres y El padrecito.