Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kevin Macdonald presentó documental con material inédito

La Berlinale se vistió de reggae con la cinta Marley

Dictado, thriller del español Antonio Chavarrías, busca el Oso de Oro

Foto
Angelina Jolie –al centro de la imagen– posa con parte del reparto de la cinta donde debutó como directora, Land of Blood and Honey, en el certamen alemán de cine. Elegí el conflicto en Bosnia porque visité con frecuencia la región (...) Creo que no se ha hablado de él lo suficiente, expresó la actriz estadunidenseFoto Ap
Especial
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 8

Berlín, 11 de febrero. El tercer día del festival de cine de Berlín, la Berlinale, estuvo marcado por la música y la vida del creador del reggae, Bob Marley. No es el primer documental sobre el músico jamaiquino pero sí el más exhaustivo y con material inédito proporcionado por su familia.

Dos horas y media retratan en Marley, el trabajo documental de Kevin Macdonald, la vida de Bob Marley, icono e identidad de Jamaica. El trabajo, realizado en 2011, coincide con el aniversario 30 de la muerte del cantante.

Macdonald (1967), escocés, es el realizador ganador del Oscar en 2000 con el documental One Day in September, el cual relata los trágicos sucesos del 5 de septiembre de 1972 durante los Juegos Olímpicos de Munich, donde 11 atletas israelíes fueron asesinados.

Con Marley, Macdonald realiza un exhaustivo trabajo para el cual contó con el apoyo total de la familia Marley, quienes le permitió acceder a material de archivo privado que nunca antes había sido mostrado al público.

Documentos privados

Macdonald se propuso que los espectadores conocieran más de cerca al músico, a través de entrevistas a la esposa de éste, sus hijos, primos, amigos, mujeres y todos los documentos que le fueron confiados.

Producto de la unión entre un oficial inglés, Norval Sainclair Marley, y la jamaiquina Cedella Booker, Robert Nesta Marley nació en 1945 en una pequeña población en Saint Ann, al norte de Jamaica. En 1963 se unió a dos amigos músicos Bunny Wailer y Peter Tosh –cuyo testimonio es parte importante del documental–, con lo que nació el grupo The Wailers.

Con ellos salió al mercado jamaiquino el primer disco de reggae, con un marcado compromiso social en el que se hablaba de la realidad de los jóvenes delincuentes de los guetos de Kingston.

Amante de las mujeres, la mariguana y el futbol, pero sobre todo de la música, Bob Marley fue un fehaciente representante y defensor del Rastafari, movimiento religioso y sociocultural que considera al emperador de etiope Haile Selassie un mesías y encarnación de Dios.

Su amor y suerte con el sexo femenino dejó una herencia de 12 hijos con diferentes mujeres aunque Rita Marley (Anderson) aparece en el documental siempre como la esposa oficial, con quien se casó en 1966 y con quien tuvo tres hijos, de quienes Ziggy es el más conocido.

En 1976 Cindy Breakspeare, joven jamaiquina de ascendencia canadiense ganó el título de belleza Miss Mundo 1976. A ella fueron dedicadas las canciones Is This Love? y Turn your lights down low.

Escenas de conciertos multitudinarios en Jamaica, Europa y Estados Unidos en la década de los 70 llevan al espectador a presenciar el fervor del público entonando las emblemáticas No Woman No Cry, I Shot the Sheriff o Kaya.

El aspecto político de la música de Marley también es retratado en el documental, así como su amor por África y su intento de una reconciliación política con un concierto por la paz en One Love –en alusión a su conocida canción–, entre los dos partidos políticos de Jamaica, cuya rivalidad provocó en esa década graves disturbios sociales. El mismo Marley, en 1976, mediante un disparo, fue objeto de un atentado político.

El cáncer que lo llevó a la tumba se atribuía de alguna manera a la sangre blanca, parte de su herencia, según algunos.

Aunque había sido ya desahuciado, se internó en una clínica de Bavaria durante algunas semanas. Tres días antes de su muerte, tomó un vuelo a Miami, adonde llegó gran parte de su familia. Marley murió el 11 de mayo de 1981 a los 36 años.

Por otro lado, en la sección de competencia se presentó Dictado, cinta del realizador español Antonio Chavarrías, thriller sicológico que compite por el Oso de Oro.

El propio Chavarrías ha reconocido que considera su película un cuento oscuro de difícil encaje y algo inusual en un festival de cine, ya que una cinta de este género puede ser un handycap en este festival; no obstante, agradeció la selección en la Berlinale como plataforma de arranque para la difusión del filme.