Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Labor titánica
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. a16

Encontrar empleo en estos tiempos parece una labor titánica. Ya no hablemos de un buen sueldo o prestaciones, sino simplemente tener un contrato que brinde estabilidad, incluso, o a pesar, de tener estudios profesionales y experiencia, con la excusa en contra de estar sobrecalificado.

El desempleo y las precarias condiciones de trabajo no son particulares de los países de tercer mundo. La crisis se ha instalado en las grandes potencias, entre ellas Francia.

Florence Aubenas se sumerge en la situación de los desempleados o parados, no desde el frío análisis económico o sociológico, sino en carne propia, al más puro estilo periodístico Günter Wallraff. Con una hoja de vida en blanco, mujer separada de 48 años, sin experiencia alguna, se mudó a la ciudad de Caen, en Baja Normandía, al norte de Francia, con el reto de conseguir trabajo y un contrato fijo.

Un reportaje encubierto de narrativa en primera persona que relata seis meses de pobreza y desesperación, de un deambular entre agencias de empleo, oficinas gubernamentales plagadas de funcionarios implacables, cursos ridículos, sindicatos corruptos y discursos oficiales con cifras descontextualizadas, distantes de la realidad.

Foto

Desesperación, miedo, humillaciones, angustia e injusticia son parte de la experiencia, un desfile de empleos, únicamente como afanadora, irrisoriamente pagados, sin derecho alguno, con labores agotadoras, acompañado del retrato de otras personas que comparten una situación cada vez más generalizada, donde es común el si no estás contenta, hay miles fuera dispuestos a tomar el puesto.

Título: El muelle de Ouistreham

Autor: Florence Aubenas

Traducción:Francesc Rovira

Editorial: Anagrama

Número de páginas:240

Precio de lista: 268 pesos

[email protected]