Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Rebeldía de una joven
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. a16

¿Anaïs Nin fue bígama, incestuosa, mitómana, adúltera, creativa, talentosa, ninfómana, bisexual, transgresora, enigmática, encantadora?, se pregunta la narradora y poeta cubana Wendy Guerra, quien con Posar desnuda en La Habana proyecta una voz imaginada sobre diarios apócrifos de Nin durante su estancia en Cuba, cuando tenía 19 años, en 1922.

Una Anaïs poco conocida, antes del París efervescente de los años 30 del siglo pasado, donde intimó con grandes personajes como Henry Miller, Lawrence Durrel, Antonin Artaud y el sicoanalista Otto Rank, una Anaïs en descubrimiento previo a la escritura de sus relatos eróticos que causaron escándalo, como en la colección más conocida, Delta de Venus, y de la publicación de sus diarios, algunos de manera póstuma, que le han dado mayor reconocimiento, ella nos prestó su vida para conocer su época.

Wendy Guerra (1970) se lanzó por las calles de La Habana para reconstruir lo que por décadas ha quedado oculto para investigadores, artistas y fanáticos, rescatar sus huellas en esa ciudad vieja entre documentos históricos despedazados por la humedad, tiempo y diáspora, además de trozos de su casi nulo diario cubano, periodo en el que menos escribió. Me topé con la imagen de una Anaïs joven, suave, delirante.

Foto

Posar desnuda, ante jóvenes pinceles, despertando el desconcierto y desaprobación de su adinerada familia materna, es un símbolo de búsqueda de la corporalidad femenina y de la rebeldía de ser mujer más allá de las ambiciones matrimoniales que deberían ocupar su máxima preocupación. Nin no sólo encuentra a sus antepasados y el incomprensible sabor candente de la isla caribeña, sino sus diarios son un continuo diálogo obseso con el padre ausente, quien la abandonó casi ocho años atrás, momento en que Anaïs comienza sus memorias.

El Diario me ha enseñado que es en los momentos de crisis emocional cuando los seres humanos se revelan con la mayor verdad.

Título: Posar desnuda en La Habana

Autor: Wendy Guerra

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 208

Precio de lista: 219 pesos

[email protected]