Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Harold Pinter, Nobel de Literatura 2005

Traición, obra canónica del siglo XX: Enrique Singer

Se presenta los viernes en el teatro Helénico

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 5

El dramaturgo británico Harold Pinter no deja de rondar México, ahora mediante Traición, obra canónica que explora sombras humanas como la mentira, la simulación y el engaño entre una pareja y un amigo de ésta.

Todos nos reflejamos en esta obra porque tales comportamientos son parte de la condición humana, comentó Enrique Singer, quien dirige esta puesta que acaba de comenzar una temporada de tres meses en el teatro Helénico.

En la obra no se condena a nadie, pues son situaciones que suceden y que traen consecuencias. Es pertinente y necesario hablar de esto, como personas y como sociedad, dijo durante el anuncio.

Este montaje de la obra de Pinter (1930-2008), premio Nobel de Literatura 2005, es además traducida y producida por Daniel Pastor, y actuada por Marina de Tavira, Bruno Bichir, Juan Manuel Bernal y Miguel A. Loyo.

Hace unos meses, Singer, desde Teatro UNAM, avaló otra puesta de Pinter, El amante, dirigida por Iona Weissberg, coprotagonizada por la propia De Tavira, y que se presentó en el teatro Santa Catarina. Traición, además, fue montada hace algunos años en México, con la dirección de Martha Luna.

Singer dijo que Traición es una de las obras canónicas del siglo pasado y de algún modo un parteaguas en la dramaturgia contemporánea. Marca la unificación o síntesis de dos grandes corrientes dramatúrgicas, una surgida en el XIX y otra en el XX.

La primera explora la sicología de las personas mediante autores como Chéjov, Ibsen y Strindberg, quienes indagaron en el inconsciente, las relaciones humanas y las razones por las cuales se actúa de tal o cual modo.

De ahí, abundó Singer, surgieron vertientes también importantes, como la teoría de Stanislavsky o el teatro sicológico, que se desarrolló a lo largo del siglo XX.

La segunda dramaturgia, surgida en la posguerra, comenzó a partir de Beckett, la cual deja de lado lo sicológico y se concentra en una metarrealidad, en la que el teatro ya no sólo reproduce la realidad tal cual es, sino que aspira a ser una metáfora viviente, absurda en muchos casos, de esto que llamamos realidad.

De ese modo, Pinter explora el mundo personal, las relaciones, las causas y los efectos de los comportamientos sociales, y al mismo tiempo, las formas teatrales, para cambiar los esquemas del teatro. Logró obras que pueden llegar a ser fantásticas, dijo Singer.

Acerca de Traición, el director agregó que probablemente sea una de las obras de Pinter que se inclinan más hacia lo tradicional, en el sentido de que cuenta la historia de tres personajes (dos amigos y la esposa de uno de ellos) que se traicionan entre sí.

Sin embargo, tiene una estructura teatral muy innovadora que rompe el esquema de principio, desarrollo y fin del teatro anterior a Beckett. Gracias a Pinter ahora comprendemos el teatro de manera distinta: con profundidad y, al mismo tiempo, con juego y ruptura de formas.

Sucede que la obra, comentó Singer, comienza con el final de la historia y, sin ir necesariamente hacia atrás, juega con los tiempos. Pinter cree en el espectador y le da la oportunidad de hacer una síntesis en su mente para formar un gran rompecabezas de la historia de esos amigos, que abarca nueve años y se da en nueve escenas cortas.

Sin embargo, agregó, no sabemos de quién es la traición, finalmente. En esta obra no hay víctimas ni victimarios. Son relaciones humanas y requiere actuaciones muy elaboradas, inteligentes y sutiles.

Harold Pinter, continuó, es un autor pulcro, preciso, exacto, y al mismo tiempo ambiguo. Esa síntesis entre cosas que aparentemente son tan contradictorias ha sido nuestro reto: ¿cómo hacer algo ambiguo y, sin embargo, preciso? Solamente con un elenco como éste.

Marina de Tavira dijo que Traición la rondó por muchos años, y agregó que también se trata de una obra sobre el tiempo y la memoria, el amor en el tiempo y la falibilidad del amor.

Bruno Bichir comentó que se trata de una obra inquietante y compleja, muy del agrado del espectador que suele fascinarse con la sutiliza de una historia.

Juan Manuel Bernal destacó de la obra la importancia del subtexto, lo que no se dice, pero que el espectador puede inferir. Es una gran historia de amor.

Miguel A. Loyo se refirió a la importancia de los muchos detalles de la obra y a la complejidad del comportamiento humano.

Daniel Pastor comentó que, debido a los derechos de autor, la traducción tuvo que ser aprobada en Londres, que trató de ser fiel al original, pero que contiene detalles de adaptación al contexto mexicano, además de los aportes del director y los actores durante el montaje.

Pastor coincidió con Rodolfo Márquez, otro de los productores, al reconocer las ventajas que representa el nuevo mecanismo de Efiteatro, estímulo fiscal del artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Traición se presenta los viernes a las 19 y 21:15 horas; los sábados a las 18 y 20:30 horas, y los domingos a las 17:30 y 20 horas.