Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno local mantiene alerta por la llegada del frente helado 34 y remanentes del 33

Lluvia da tregua a capitalinos; disminuye caída de aguanieve, pero sigue el frío

Destaca Protección Civil que no ha habido muertes por hipotermia en la temporada invernal

Foto
Las bajas temperaturas se mantuvieron este sábadoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 30

Contrario a lo que se esperaba, ayer la lluvia dio una tregua a los capitalinos, incluso se redujo considerablemente la caída de aguanieve en la zona del Ajusco, en la delegación Tlalpan, aunque el frío continuó durante todo el día.

Si bien ya no se esperan más lluvias, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que el gobierno capitalino se mantiene en alerta por la entrada del frente frío número 34 y los remanentes del 33, por lo que se descarta que se vuelva a presentar el fenómeno de aguanieve.

En promedio, el termómetro marcó ayer una temperatura entre 14 y 16 grados centígrados; sin embargo, explicó la dependencia, se sintió mucho frío debido a la humedad que dejaron las lluvias del viernes pasado.

El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, reportó saldo blanco en lo que va de la temporada invernal e incluso afirmó que durante la actual gestión no se ha presentado una sola muerte por hipotermia.

Explicó que ante la posibilidad de que caiga más aguanieve en la zona del Ajusco, la dependencia a su cargo y la Secretaría de Seguridad Pública local trabajan de manera coordinada, si llegara a formarse hielo en la carretera la policía instalará retenes para evitar que los autos pasen por ahí.

Asimismo, dijo, se desplegará personal de protección civil para garantizar la seguridad de los paseantes, por lo que hizo un llamado para que quienes quieran ir a observar el fenómeno natural lleven ropa y calzado apropiados y tomen las precauciones necesarias para evitar extravíos.

Agregó que continúan los recorridos por diversos puntos de la ciudad, sobre todo en las partes altas, para atender a la población de riesgo a la cual se le entrega láminas y polines para sus viviendas, así como despensas, cobijas y vacunas para los vecinos.

También se les dan platicas para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono y para pedirles a los vecinos que no enciendan fogatas dentro de sus viviendas, sobre todo sin la ventilación necesaria.