Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Balcanes sufren por falta de electricidad; nieve daña infraestructura

Tormenta dispara precio de energía
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 46

Belgrado, 9 de febrero. Serbia, afectada por una tormenta de nieve, redujo el jueves el suministro de energía a sus clientes industriales para evitar que colapse su red, mientras que los países de los Balcanes tratan de mantener el flujo de energía en medio de un fuerte incremento de la demanda ante las bajas temperaturas.

La ola de frío que envuelve a Europa ha golpeado fuertemente a la región de los Balcanes, afectando su infraestructura energética y obligando a las empresas eléctricas a recurrir a importaciones ante al invierno más severo en décadas.

La empresa estatal serbia EPS dijo que reduciría las entregas de energía a más de 200 usuarios industriales. EPS ha comenzado a aplicar la orden del gobierno de manera urgente, dijo en un comunicado.

La compañía calificó de crítica la situación en su mayor mina de carbón, Kolubara, donde las temperaturas de menos 30 grados centígrados congelaron los equipos y obstaculizaron el transporte del producto, necesario para alimentar a las centrales eléctricas.

Un 70 por ciento de la energía de la nación se produce en plantas que funcionan con carbón y que han estado operando a su máxima capacidad debido a los reducidos niveles de agua que han perjudicado la producción de energía hídrica.

Pese al llamado público para conservar la energía, EPS dijo que el consumo se había disparado a una marca histórica de unos 163 gigavatios por hora (GWh) al día en Serbia y en parte de su antigua provincia de Kosovo, por mayor consumo de calefacción de sus clientes.

Al mismo tiempo, las importaciones de electricidad han llegado al límite debido a la difícil situación en la región y la limitada capacidad transfronteriza, dijo EPS.

La situación ha elevado fuertemente los precios de la energía en los Balcanes, en los países vecinos de Europa central los contratos al contado han llegado a máximos de varios años.

Las autoridades serbias planean cerrar escuelas y universidades hasta el 17 de febrero y declarar tres días de descanso para los empleados del 15 al 17 de febrero. Las luces de las calles locales también se han atenuado para ahorrar energía.

En tanto, funcionarios de gas de Serbia han referido que el país cuenta con suficientes reservas para satisfacer la demanda de las próximas tres semanas.

Serbia puede extraer 15 millones de metros cúbicos de gas por día, lo cual es suficiente para satisfacer la demanda máxima diaria de alrededor de 12 millones de metros cúbicos, dijo Dusan Bajatovic, director general del monopolio de gas Srbijagas.

La comercializadora de gas de Croacia, INA, dijo que ha asegurado los suministros suficientes desde Hungría para compensar la reducida producción en el norte Adriático. En el sur y sureste de Bosnia, los servicios de emergencia luchaban contra fuertes vientos helados para poder reparar líneas eléctricas que colapsaron por el peso de la nieve, dejando a más de 15 mil consumidores sin energía por días.