Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocimiento por contribuir al conocimiento y a la educación

Otorga la Universidad de Colima a la UNAM medalla Lázaro Cárdenas del Río
Foto
Cuauhtémoc Cárdenas, el gobernador de Colima, Mario Anguiano, y el rector José Narro Robles poco antes de la ceremoniaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 45

Colima, Col., 9 de febrero. La Universidad de Colima otorgó hoy la medalla Lázaro Cárdenas del Río a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en reconocimiento a su invaluable contribución al conocimiento científico y a la educación superior del país.

En ceremonia realizada en el teatro de la Universidad de Colima, José Narro Robles, rector de la máxima casa de estudios, señaló que la presea tiene un significado especial por el nombre del mexicano ejemplar que da sentido a ese reconocimiento.

En presencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del general, el rector dijo: Por lo que significa su nombre, Lázaro Cárdenas del Río, por la obra que encabezó en el sexenio en que fue Presidente de la República, y que la encontramos todos los días, a más de 70 años de conclusión de su periodo, los mexicanos hacemos homenaje permanente a su memoria.

Al hacer la semblanza de la UNAM, el científico Ruy Pérez Tamayo destacó que la universidad tiene un papel como modelo de la educación superior pública en México, y que pasó de 8 mil alumnos registrados en 1929 a 370 mil en 2012, con una población total de la nación de más de 100 millones habitantes.

Este crecimiento apunta que el reto fue precisamente salir adelante al tener un crecimiento 70 veces más apresurado que el resto del país.

La presea que otorga la universidad estatal ha sido entregada antes a la Armada de México, al Instituto Politécnico Nacional, al escultor Rafael Zamarripa y al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío, entre otros personajes e instituciones.