Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cineasta Tristán Bauer, víctima de secuestro exprés

Inicia la justicia argentina juicios contra el ex dictador Jorge Rafael Videla y 60 represores
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 27

Buenos Aires, 9 de febrero. La justicia argentina comenzó hoy una serie de juicios por crímenes de lesa humanidad en contra de 70 represores, entre ellos el ex dictador Jorge Rafael Videla, que ya cumple una sentencia de cadena perpetua por otros casos criminales.

En el séptimo aniversario de la reapertura de los juicios por delitos cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983), los procesos continúan avanzando y suman hasta la fecha 262 militares y civiles condenados.

Para este año están previstos 11 juicios, y el primero de ellos comenzó este jueves en la atlántica ciudad de Mar del Plata en contra de los antiguos militares Julio Alberto Tommasi, Ítalo Pappalardo y José Luis Ojeda, y los civiles Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez.

A los cinco imputados se les acusa de privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, así como homicidio calificado en contra de Carlos Alberto Moreno.

Uno de los juicios más esperados es el que está programado para el 15 de marzo en Tucumán, ya que uno de los imputados es Videla, el teniente general que el 24 de marzo de 1976 encabezó el golpe militar en contra de la entonces presidenta María Estela Martínez viuda de Perón.

En tanto, se informó que el cineasta argentino Tristán Bauer sufrió el lunes un asalto en Buenos Aires, cuando tres delincuentes le robaron su coche y 10 mil pesos, equivalentes a unos mil 740 euros.

Fue objeto durante una hora de un secuestro exprés, ya que los delincuentes lo obligaron ir a diversos cajeros automáticos para extraer dinero y exigieron a su esposa el pago de un rescate.

Bauer, que es también director de Radio y Televisión Argentina –la sociedad estatal que agrupa a los canales 7, Encuentro y Radio Nacional– fue sorprendido por los asaltantes cuando se dirigía a su casa en el barrio Saavedra de la capital federal. Sin embargo, una fuente del canal 7 informó que Bauer ha negado haber sido víctima de un secuestro.