Economía
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama reclamó más ayuda para las familias afectadas

Bancos de EU aportarán 25 mil mdd para enfrentar la crisis hipotecaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 33

Nueva York, 9 de febrero. El Departamento de Justicia de Estados Unidos alcanzó un acuerdo con cinco grandes bancos del país para que contribuyan con 25 mil millones de dólares a enfrentar los problemas surgidos de la crisis inmobliaria, informó hoy el secretario de Justicia, Eric Holder.

El acuerdo fue alcanzado por el Departamento de Justicia estadunidense, 49 estados y las entidades financieras Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase, Wells Fargo y Ally Financial.

Se trata del mayor arreglo de este tipo alcanzado jamás y llega tras una investigación de 18 meses que confirmó que los bancos no siguieron el protocolo adecuado para la ejecución de hipotecas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apuntó que este acuerdo es un principio, pero reclamó más ayudas para las familias afectadas. Ninguna compensación, ninguna medida de la justicia es suficiente para compensar a una familia a la que le fue injustamente arrebatado su pedazo de sueño americano, dijo el mandatario.

Urgió además al Congreso que apruebe el paquete de medidas presentado por su gobierno para facilitar la refinanciación de los propietarios. Es hora de terminar con la era de la negligencia que tantos daños ha causado, señaló.

Cerca de 10 mil millones de dólares se destinarán a reducir la deuda de quienes corren el riesgo de perder su hogar. Otros 3 mil millones serán destinados a quienes sí pueden pagar sus hipotecas, pero deben una cantidad mayor a la que valen ahora sus viviendas.

Las familias que ya perdieron sus casas serán recompensadas con un fondo compuesto por mil 500 millones de dólares, mientras otros 3 mil 500 irán a parar a las arcas del Estado, que los empleará para cubrir los daños propios causados por la crisis hipotecaria y para prestar apoyo a los afectados.