Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén lluvia en el duelo México-El Salvador

Daniel Garza abre la serie Copa Davis contra Rafael Arévalo

España, sin Nadal, comienza la defensa del título en el Grupo Mundial

Foto
Daniel Garza y Rafael Arévalo tras la realización del sorteoFoto Codeme
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. a15

Todo apunta que México es favorito, dijo Daniel Garza, primera raqueta del país que abre hoy la serie Copa Davis contra el salvadoreño Rafael Arévalo, aunque la interrogante la representa que habrá un invitado que no estaba considerado, la lluvia, por lo que los organizadores anunciaron que de posponerse algún partido el fin de semana podría jugarse lunes, martes o miércoles.

El segundo encuentro de singles de este viernes será entre César Ramírez y Marcelo Arévalo, número uno del país centroamericano, en la cancha de arcilla del estadio Rafael Pelón Osuna, en el Centro Deportivo Chapultepec.

“Estamos mentalizados para ganar, dar el todo y el primer punto para que el Tiburón no se sienta presionado y juegue tranquilo”, añadió Garza, clasificado 322 del mundo y 269 en dobles, donde hará pareja con Santiago González para medirse con los hermanos Arévalo.

Tras el sorteo realizado ante las autoridades del país, Gastón Villegas y Javier Gaitán, y el representante de la Federación Internacional de Tenis, Javier Sansierra, así como los capitanes Jorge Lozano, de México, y Roberto Salazar, de El Salvador, en la primera confrontación de la historia en Copa Davis todos se desearon lo mejor, siempre y cuando la lluvia lo permita, comentó el directivo de la FIT.

El español recordó que el reglamento del organismo establece que cuando se presentan eventualidades como la lluvia, los jugadores deben permanecer en el lugar sede dos días más. Sé que es un engorro, porque tienen torneos, boletos de avión, pero si el domingo no terminamos (la serie), existe la obligación de quedarse uno o dos días más e incluso un tercero.

Sansierra dijo que solamente podría darse por terminada la serie si uno de los países tiene definido el cotejo por 3-0, pero primero deben atenderse las condiciones del clima, ya que los organizadores tienen previsto cualquier inconveniente para que la pista drene bien, haya lona y a esperar.

Para el capitán salvadoreño la serie es muy difícil y más con un pronóstico adverso, hay mucha presión. Vamos a pelear y no regalaremos nada. Sin embargo, reconoció que toda la responsabilidad caerá en los hermanos Arévalo, porque jugarán tanto en singles como en dobles, pues el otro integrante, Andrés Weisskopf, de complexión gruesa, vino nada más a cubrir el requisito.

El ganador de la serie se enfrentará en abril, en la segunda ronda, con el triunfador del choque Paraguay-Barbados.

En el grupo Mundial el campeón España y el submonarca Argentina, sin Rafael Nadal ni Juan Martín del Potro, se medirán con Kazajstán y Alemania, respectivamente, mientras Suiza, con Roger Federer, recibe a Estados Unidos y Francia a Canadá.

La primera ronda también incluye el regreso de Japón –luego de 27 años– frente a Croacia y Serbia, sin Novack Djokovic, irá contra Suecia. Rusia y Austria, completan la llave.