Capital
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganan el doble del promedio nacional: CIDE

Tiene el TCADF los magistrados más caros
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 42

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) no es sólo el órgano de justicia administrativa más grande del país en cuanto a estructura y volumen de juicios recibidos, sino que también tiene a los magistrados más caros, con un sueldo mensual de 143 mil pesos, que contrastan con los 17 mil 584 de sus homólogos de Tabasco, que son los que menos ganan.

Así lo detalla un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el cual señala que los salarios en promedio a escala nacional para este tipo de impartidores de justicia es de 75 mil 552 pesos cada mes, monto que rebasan en casi en ciento por ciento los magistrados de esta ciudad.

El documento titulado Diagnóstico del funcionamiento del sistema de impartición de justicia en materia alternativa a nivel nacional hace un análisis y comparación entre los 29 tribunales o salas de justicia contenciosa que existen, pues hasta 2009, según el texto, en Chihuahua, Coahuila y Puebla no existía ese tipo de instancias.

De acuerdo con la publicación, en el año arriba señalado, el TCADF tenía una plantilla de personal de 546 servidores públicos, los que atendieron 10 mil 519 juicios; le sigue el órgano de justicia administrativa del estado de México, con 177 empleados y 10 mil 26 quejas recibidas en igual periodo; más atrás está el tribunal de Guerrero, con 137 trabajadores y poco más de 4 mil asuntos presentados.

Respecto del número de magistrados y los asuntos atendidos por cada uno es donde se empiezan a notar las diferencias, pues en el caso del TCADF cada uno de los 27 impartidores de justicia administrativa atendieron, en promedio, 390 quejas, mientras que sus homólogos mexiquenses, 18 en total, debieron conocer y resolver 557 casos cada uno.

En la cuestión salarial, el estudio del CIDE precisa que la ley regula que sus emolumentos no pueden ser disminuidos durante el tiempo que dure su encargo, pero que, por el contrario, no existen en lo general parámetros para definir el monto o incrementos de sus sueldos.

Menciona que en el caso del TCADF, cada uno de sus 27 magistrados ganaba –hasta antes de 2009– un total de 143 mil 162 pesos, aunque hoy en día ese monto está en 148 mil 890 pesos, en términos brutos.

Otro elemento que publica ese diagnóstico es el costo que tiene cada juicio en esos órganos de justicia administrativa, de acuerdo con el presupuesto anual, y se detalla que en el tribunal de Chiapas es donde cuesta más alto, con 73 mil pesos, seguido del de Michoacán, con 61.3 mil pesos; en el caso del TCADF, cada caso cuesta 25 mil pesos.