Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanzan sistemas polares con aire y lluvia

Aún se presentarán 12 frentes fríos que afectarán el norte del país: SMN
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 38

En lo que resta de la temporada invernal, que concluye en marzo, aún se presentarán 12 frentes fríos que afectarán sobre todo al norte del país, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Siguen avanzando los sistemas polares que traen aire frío y algo de lluvia, precisó.

Aunque en la actual temporada no se han reportado temperaturas récord, la más baja ha sido de 17 grados centígrados bajo cero en Durango. En zonas de la sierra Tarahumara continuarán las bajas temperaturas, agregó.

Para el resto de la semana se prevé que el frente 31 y su masa de aire frío se localizará sobre el oriente de la península de Yucatán, lo cual propiciará nublados con probabilidad de lluvias fuertes y un norte moderado en el Golfo de México, mientras una masa de aire frío mantendrá las temperaturas muy bajas en la mayor parte del territorio nacional, con excepción de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El SMN informó que la séptima tormenta invernal dominará el sur de la península de Baja California, favorecerá la entrada de humedad hacia la región, con probabilidad de lluvias moderadas y vientos de moderados a fuertes, así como temperaturas muy frías. Existe la posibilidad de que caiga aguanieve o nieve sobre zonas montañosas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y zonas del estado de México, Distrito Federal y Puebla.

Estas condiciones se mantendrán al menos hasta el viernes, cuando el frente frío 31 seguirá estacionado en el noreste de la península de Yucatán, lo cual propiciará nublados con probabilidad de lluvias moderadas, mientras la masa de aire frío que se le asocia modificará sus características paulatinamente, aunque mantendrá temperaturas muy frías por la mañana en el norte y centro del país.

En la semana se esperan temperaturas menores a cero grados centígrados en zonas montañosas de los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Sonora y Zacatecas. Y temperaturas de entre cero y 5 grados se prevén para Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, y partes altas de Morelos, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.