Política
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusaron a Sonia Tapia de intentar atropellarlos con su camioneta

Consignan a policías que hirieron a un niño y luego buscaron culpar a la madre
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 8 de febrero. Cuatro policías municipales fueron consignados ante un tribunal de garantías, acusados de abuso de autoridad, lesiones, intento de homicidio y falsedad de declaraciones contra la maestra Sonia Tapia y su hijo de 10 años, a quien los uniformados dispararon y causaron heridas de gravedad cuando intentaron detenerlos para una revisión, golpeando con las manos la camioneta en que viajaban cuando hacían alto en un semáforo de la colonia Díaz Ordaz.

La noche del pasado lunes, Tapia –directora del Colegio Issac Newton– y su hijo circulaban en su camioneta, cuando en dicho crucero dos agentes manotearon sobre su vehículo y le gritaron; la mujer, asustada, arrancó intentando protegerse, pues pensó que se trataba un intento de asalto. En en ese momento los agentes dispararon sus armas hiriendo al pequeño.

La maestra fue detenida por los policías y estuvo más de 36 horas en los separos de la Fiscalía General del Estado (FGE), acusada de intentar atropellar con su vehículo a los oficiales.

A causa de la agresión, el niño, de nacionalidad estadunidense, perdió el pulgar de la mano izquierda, sufrió lesiones en una pierna y cadera, además de perforaciones en la vejiga y abdomen. Permanece hospitalizado en un nosocomio de la ciudad, donde le han realizado varias intervenciones quirúrgicas.

Su madre, quien la noche del lunes fue presentada ante el Ministerio Público, fue liberada el mediodía de este miércoles por desvanecimiento de datos, luego de que se comprobó que los cuatro agentes falsearon declaraciones para inculparla de intentar arrollarlos.

Los oficiales Yadira Méndez y Zirán Marbán, asignados al distrito centro, responsables de disparar contra la maestra y su hijo, fueron puestos a disposición de la FGE y consignados ante un tribunal oral, junto con los agentes Juan Gabriel Rivera y Paulo Jesús Domínguez, acusados de incurrir en falsedad de declaraciones para encubrir a sus compañeros

Organizaciones de la sociedad civil, como la Red por la Infancia de Ciudad Juárez, señalaron que ante el ataque, sumado a otra serie de denuncias por vejaciones contra la población por la policía municipal, existen condiciones legales para exigir juicio en contra el director de seguridad pública municipal, el teniente coronel con licencia, Julián Leyzaola Pérez.