Política
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro de los cadáveres estaban calcinados y uno completo

Confirma la Armada el hallazgo de 15 cuerpos en narcofosas de Acayucan
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 9

La Armada de México confirmó el descubrimiento de 15 cuerpos en las fosas clandestinas halladas el martes en dos ranchos de Acayucan, Veracruz. Fuentes oficiales dijeron que cuatro de esos cadáveres estaban calcinados y uno más completo.

De acuerdo con el estado de descomposición en que se encontraban los cuerpos, la muerte de estas personas ocurrió hace tiempo, se dijo.

Después de una intensa revisión en la zona, los informantes comentaron que ya no se han encontrado más cuerpos y que el asunto pasó a control de las autoridades locales, toda vez que los marinos se limitarán a acordonar el área y a garantizar la seguridad en esa región.

Trascendió que las autoridades investigan la veracidad de lo dicho ayer por Juan Francisco Alvarado Martagón, El Pollo H, presunto jefe de halcones del grupo delictivo Los Zetas, asentado en esa ciudad, quien al ser detenido por la Marina aseguró que los cuerpos pertenecen a integrantes de grupos rivales.

La duda ante esas declaraciones surge en razón de que la incineración de cadáveres no es un método de ese grupo.

En las primeras horas del martes, la Secretaría de Marina difundió un comunicado en el que dio cuenta de la existencia de dos fosas clandestinas en las que, hasta ese momento, habían sido encontrados 10 cuerpos.

En los últimos años se ha incrementado el descubrimiento de narcofosas en distintos estados; el caso más grave sucedió en abril del año pasado, cuando fueron descubiertos 72 cuerpos de migrantes centro y sudamericanos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

El fenómeno se ha reproducido en los estados de Durango, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Nayarit, Guerrero, Chihuahua,Tamaulipas y Veracruz. De acuerdo con fuentes oficiales, las víctimas encontradas en fosas clandestinas son en su mayoría migrantes indocumentados, integrantes de bandas rivales y, en algunos casos, víctimas de secuestro o levantones.

Según cifras oficiales, en los últimos cinco años han sido descubiertas más de 180 fosas clandestinas en 19 estados, la gran mayoría relacionadas con el crimen organizado, donde se han hallado más de mil cadáveres.

La Secretaría de Marina había señalado la madrugada del martes que un vehículo sin placas fue detenido al intentar evadir un puesto de control en las inmediaciones de Acayucan, Veracruz, el cual era conducido por Alvarado Martagón, quien “manifestó pertenecer a Los Zetas y desempeñarse como jefe de halcones y secuestrador”.

El detenido ubicó fosas clandestinas en dos ranchos próximos a esa localidad, por lo que personal perteneciente a la operación Veracruz Seguro se dirigió a inspeccionar dichos sitios, localizando restos en avanzado estado de descomposición. Alvarado fue puesto a disposición de la agencia segunda del fuero común de la ciudad de Acayucan, abriéndose la averiguación previa ACA/I/123/2012.