Estados
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lluvias provocan 150 accidentes viales en Monterrey y zona conurbada

Heladas y sequía causan estragos al campo en Hidalgo y Nayarit
Foto
Productores agrícolas de Hidalgo realizaron una caravana en la autopista México-Pirámides y exigieron ayuda al gobierno federal para enfrentar la pérdida de cosechasFoto Javier Salinas C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 32

Unos 250 productores de cebada, maíz, avena y frijol, provenientes de siete municipios de Hidalgo, realizaron ayer una caravana por la autopista México-Pirámides para exigir apoyos al gobierno federal por la pérdida de cosechas en 14 mil hectáreas, a causa de las heladas de septiembre pasado.

Los agricultores, quienes mantienen un plantón en la caseta de cobro del municipio de Ecatepec, denunciaron que desde hace casi cinco meses la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sólo les ha dado largas.

Explicaron que como consecuencia de las heladas perdieron sus cosechas del ciclo 2011 en los municipios de Tlanalapa, Tepeapulco, Apan, Almoloya, Coatepec, Villas de Tezontepec, Zempoala y Emiliano Zapata.

Señalaron que sufrieron pérdidas millonarias, pues unos 14 mil productores dejaron de percibir en peomedio entre 25 y 35 mil pesos por hectárea, ya sea de cebada, maíz, frijol o avena.

La semana pasada los productores iniciaron su periplo hacia el Distrito Federal y en Ecatepec aguardan respuesta de las autoridades, pues una comisión de jornaleros se trasladó a las oficinas de la Sagarpa en la ciudad de México.

En Nayarit, la sequía y algunas plagas han mermado el crecimiento de 350 hectáreas de caña de azúcar, en perjuicio de entre 600 y 700 productores de Santa María del Oro y Tepic.

Las cosechas se han reducido, al igual que la calidad del producto, lo que afectará el precio.

Manuel García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el estado, refirió que después de lograr cosechas promedio de 70 toneladas de caña de azúcar por hectárea, los productores ahora sólo obtienen entre 20 y 30 toneladas.

En Monterrey, Nuevo León, y siete municipios conurbados ocurrieron ayer al menos 150 accidentes viales de las 6 a las 14 horas, a consecuencia de una lluvia pertinaz. El saldo fue de 21 lesionados.

En la capital hubo 60 percances; en San Pedro Garza García, 24; Guadalupe, 21; San Nicolás de los Garza, 18; Apodaca, 12; Escobedo, 7, y Santa Catarina, 8.

El Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua informó que el frente frío 31 podría generar esta semana lluvias hasta de 70 milímetros en el área metropolitana de Monterrey y hasta de 100 milímetros en los municipios de Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, Tamaulipas.

Sin embargo, en los municipios de Mier y Noriega, Doctor Arroyo, Galeana, Zaragoza y Aramberri, en el sur del estado, donde más de 20 mil familias padecen 16 meses de estiaje, la precipitación acumulada será inferior a los 20 milímetros.

En Tamaulipas, unas 50 personas, principalmente indigentes e indocumentados, permanecen en refugios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico.

Javier Salinas, Myriam Navarro, María Alejandra Arroyo, David Carrizales y Martín Sánchez