Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gira de documentales abarcará 110 sedes en todo el país

Arranca hoy Ambulante con Pina, de Wim Wenders, en el Centro Histórico
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 9

Con la exhibición de Pina, de Win Wenders, hoy será inaugurada la edición 12 de Ambulante Gira de Documentales. Será la primera proyección 3D al aire libre en México, expresó Ricardo Giraldo, director del festival.

Sólo tenemos 2 mil lentes y estamos implorando a Tláloc que no nos haga una mala jugada, añadió en broma.

Para Giraldo, a siete años de creado, Ambulante ha logrado consolidarse debido a su programación y en este 2012 abarcaremos más sedes y más públicos. El reflejo de todo esto son los más de 400 voluntarios que cooperan en la organización, expresó ayer en conferencia de prensa, en una sala de Cinépolis, empresa que apoya el ciclo.

La gira se desarrollará del 10 de febrero al 3 de mayo con más de 80 documentales de 24 países y 24 invitados en el Distrito Federal. Se compone de 12 secciones, de las cuales, la incipientes son: Ambulante 3D, Imperdibles y Reflexiones.”

Serán 110 sedes en el Distrito Federal, así como en 11 entidades como Puebla, Veracruz, Baja California, estado de México, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, estados adonde llegará por primera vez. Asimismo, Ambulante estará presente en el próximo festival Vive Latino.

Ricardo Giraldo agregó que en la edición pasada se alcanzó una asistencia de más de 79 mil espectadores, lo que se traduce en un crecimiento de cerca de 650 por ciento respecto de la primera edición, de 2006.

“Ambulante 3D se presentará en Cinépolis y los documentales que la integran son La cueva de los sueños olvidados, de Werner Herzog, y Pina, de Wim Wenders, nominado a un Oscar por Mejor largometraje documental”, agregó.

Imperdibles es otra sección de actividades y presentaciones especiales creada hace un año. Se consolida como una de las más importantes e incluye puestas en escena y conciertos. Hay exhibiciones en el clásico Autocinema, y en la Carpa Ambulante en el Vive Latino; además, se impatirá un taller sobre conservación de arte, Botaniq, que se llevará a cabo en Jalapa.

En el Distrito Federal se podrá disfrutar Utopía en cuatro movimientos, documental en vivo de Sam Green y Dave Cerf, que utiliza la experiencia colectiva del cine para explorar ideas de utopía, con narración y música en vivo; la proyección al aire libre en el Corredor Regina de Exit Through the Gift Shop, película de Banksy, y Pequeñas voces, cinta animada basada en entrevistas y dibujos de una generación de niños desplazados que crecieron en medio de la violencia y el caos en Colombia.

Este año, destacó Giraldo, el espacio reservado para la Retrospectiva será ocupado por Arthur Omar, polifacético artista brasileño cuya obra es una de las más sólidas influencias en la cultura audiovisual de su país.

La inauguración de Ambulante Gira de Documentales se llevará a cabo hoy miércoles a las 19:30 horas en la Plaza San Jerónimo, en el Centro Histórico, entre 5 de Febrero e Isabel la Católica, con el documental Pina, de Wim Wenders, el cual será proyectado de forma gratuita y en 3D.

Para ver la programación completa, consulte la página www.ambulante.com.mx.