Economía
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La operación aún puede ser aprobada: analista
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 27

Martín Lara, especialista en telecomunicaciones de Actinver Casa de Bolsa, destacó que la solicitud de concentración de Televisa con Iusacell, que negó la Comisión Federal de Competencia (CFC) ante una evidente concentración de mercado de televisión abierta y de paga, podría ser aprobada con ciertas condiciones.

De hecho, dijo, estamos incrementando la recomendación de Televisa a compra, debido a que creemos que la adquisición de 50 por ciento de Iusacell todavía puede llevarse a cabo y a que la reciente corrección en el precio de la acción de esta emisora representa un punto de entrada atractivo para los inversionistas de largo plazo, manifestó en un análisis.

Todo parece indicar, dijo, que los mercados ya descontaron que Televisa no podrá ejercer sus bonos convertibles y que la empresa perderá ese dinero.

Lara destacó que de acuerdo con la CFC, se podría aprobar esta operación si ambas empresas pidieran un recurso de revisión durante los próximos 90 días.

En este proceso, las empresas deben presentar las medidas necesarias para evitar una posible concentración entre Televisa y Azteca en los mercados de televisión abierta y de paga, la cual fue la razón principal para no autorizar esta operación, agregó.

En su opinión, ambas televisoras podrían resolver estos problemas si convencen a las autoridades para que acepten a los nuevos competidores en televisión abierta (evitando cualquier posible demanda en contra de la nueva subasta de tv abierta, lo cual blindaría el proceso).

Así como vender su publicidad a todos los posibles clientes a precios razonables y abriendo la programación a todos los posibles interesados (tv de paga, banda ancha móvil y banda ancha fija, regulación denominada must offer).

Además de no usar su programación para desplazar a ciertos competidores de televisión de paga, lo cual significa que su programación tendría que estar disponible en Dish México o para otro competidor.

También, dijo, Televisa tendría que vender por separado –sin paquete– los canales 2 y 5 a los operadores de televisión de paga.

El analista de Actinver destacó que el efecto podría ser positivo para Televisa y Azteca ya que las empresas de Carlos Slim podrían anunciarse en estas cadenas de nuevo, además de que las televisoras le tendrían que vender programación a Telcel y a Dish Mexico, lo cual incrementaría sus ventas.