Capital
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante ola gélida, reforzará el GDF recorridos de auxilio

Apoyará a 90 mil personas que viven en zonas de riesgo y 6 mil en situación de calle

Habrá 50 frentes fríos; posible caída de aguanieve, señala Elías Miguel Moreno Brizuela

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 35

El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que se reforzarán los recorridos en la ciudad para apoyar a las 90 mil personas que viven en riesgo en las zonas altas y las más de 6 mil en situación de calle para canalizarlas a alguno de los albergues, ante el descenso de la temperatura por la entrada del frente frío número 32, que provocará la caída de aguanieve durante la madrugada.

Al término de la presentación del programa de actualización en materia de protección civil destacó que lo más intenso de la temporada invernal ya pasó, pero todavía nos faltan varios frentes, estimamos entre 45 y 50, cifra similar respecto del año pasado, mientras la Unidad Tormenta se mantiene en alerta ante la presencia de lluvias.

Hasta el pasado martes, el promedio de precipitaciones se mantenía en tres milímetros y se contabilizaban cinco encharcamientos, pero el riesgo de una tromba existe y puede suceder en cualquier momento, advirtió el funcionario. Por esto se actúa en dos vertientes: en la temporada invernal, para evitar muertes por hipotermia, mediante el traslado de la gente a los albergues, donde se han repartido más de 200 mil cenas calientes, y el reforzamiento de recorridos en las zonas montañosas para apoyar a la gente con el cambio de láminas, señaló.

Foto
La gente que salió ayer a las calles de la ciudad tuvo que salir abrigada por el fríoFoto Yazmín Ortega Cortés

De caer aguanieve, ésta podría provocar que las viejas láminas se vengan abajo por el peso. Moreno Brizuela reiteró su llamado a la población para abrigarse bien, pues la temperatura descenderá en las próximas horas hasta cuatro grados centígrados, debido a los remanentes del frente frío número 32 que afecta la mayor parte del territorio nacional”.

En materia de lluvias, por otra parte, nos mantenemos alerta para atender de inmediato el llamado de la gente y evitar riesgos, aun cuando el número de puntos de alarma se redujo 70 por ciento, al pasar de 322 al comienzo de la administración, a 96, derivado de la realización de acciones de mejoramiento y obras de mitigación, lo cual nos ha permitido contar casi con una brigada en cada uno, pues tenemos 90 en operación.

Mencionó que entre los sitios con mayores problemas de encharcamientos están Periférico en sus cruces con Palmas, Viaducto-Tlalpan y San Antonio, que es tradicional; mientras el rompimiento de tuberías viejas ha derivado en algunos casos en socavones, como el que se suscitó en Legaria.