Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes de que concluya 2012 será presentado un plan nacional: Salomón Chertorivski

Al año 130 mil personas enferman de cáncer, cifra que se duplicará en 3 décadas

En unos meses habrá un registro actualizado, ya que los datos más recientes datan de 2003

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 43

Alrededor de 130 mil personas enferman cada año de cáncer en México, cifra que se duplicará en las próximas tres décadas. De hecho, las estimaciones oficiales indican que uno de cada tres mexicanos presentará algún tipo de tumor maligno en su vida, por lo que es imperativo modificar esta tendencia, advirtieron especialistas.

En la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, los expertos señalaron que para ello se requiere cambiar el abordaje de las enfermedades, a fin de promover la detección temprana y garantizar el acceso a tratamientos adecuados.

Alejandro Mohar Betancourt, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), señaló que 70 por ciento de los tumores malignos se pueden controlar y/o curar, sólo con estas dos medidas. Actualmente esto no ocurre en México, pues siete de cada 10 pacientes llegan a los hospitales de especialidad cuando el tumor ya está en etapas avanzadas y, por tanto, con bajas posibilidades de control y cura, indicó.

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, advirtió sobre el reto que enfrenta el sistema nacional de salud para acompañar a los sobrevivientes de cáncer, pues son vulnerables a contraer infecciones e incluso a presentar una nueva neoplasia. También habló de la importancia de garantizar el acceso a los tratamientos contra el dolor.

Antes, Felicia Knaul, sobreviviente de cáncer de mama y presidenta de Tómatelo a pecho, organización civil, presentó el reporte de la Comisión global para ampliar el acceso a la atención y control del cáncer en países en desarrollo, el cual, entre otros, plantea que las naciones cuenten con un plan nacional para enfrentar la enfermedad.

Al respecto, Chertorivski aseguró que antes de finalizar el año, México tendrá un plan nacional contra el cáncer e informó que el proyecto será encabezado por Mohar Betancourt. Ese programa integrará las acciones mencionadas. De igual forma, aseguró que en 2012 estará listo el nuevo Registro Nacional de Cáncer. Las estadísticas más recientes datan de 2003, último año en que se realizó el registro histopatológico de neoplasias malignas en el país.

Por otra parte, el funcionario reiteró que este año se incluirá en la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos el cáncer de ovario y ya se realizan los estudios actuariales respecto del tumor colorrectal, el cual también podría agregarse en los meses siguientes.

Ya están cubiertos las neoplasias de mama, cérvico uterino, linfoma no Hodgkin, testículo y próstata para los adultos, así como todos los cánceres que afectan a menores de 18 años.

El secretario de Salud indicó que entre 2007 y 2011 el fondo cubrió los gastos de las terapias de 70 mil personas, lo cual representó una inversión de 10 mil millones de pesos. En tanto, Mohar comentó que de esta manera está cubierta la atención de 60 por ciento de los tumores malignos que se registran en el país. Para el Incan significa que 40 por ciento de sus pacientes cuentan con protección financiera.

Felicia Knaul comentó que otras tareas pendientes son abatir el estigma en torno a las personas con cáncer y que los médicos comprendan la importancia del diagnóstico oportuno, pues hoy es frecuente encontrar casos de mujeres con un tumor mamario que fue desestimado por el personal de salud en las unidades de primer nivel. En lugar de remitirlas al nivel de especiaidad, regresan a las pacientes a sus casas.