Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertarán sobre el constante incremento en el costo de la canasta básica

La Caravana del hambre reanuda pláticas con funcionarios federales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 21

Este miércoles se reanudarán las mesas de negociación entre organizaciones agroalimentarias que integran la Caravana del hambre y funcionarios federales en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón, adelantó que el encuentro será con representantes de la Comisión Federal de Competencia y de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Economía, para abordar temas relacionados con los mercados alimentarios y el aumento de los precios, así como la protección al poder adquisitivo de los consumidores.

Sostuvo que uno de los principales inconvenientes que enfrentan millones de ciudadanos es el incremento de precios en productos de la canasta básica, los cuales, dijo, durante el sexenio de Felipe Calderón se duplicaron.

El problema de las heladas y sequías no sólo tiene que ver con la afectación a los productores sino también a los consumidores, debido al encarecimiento del precio de los comestibles. Tan sólo entre diciembre de 2006, cuando tomó posesión Felipe Calderón, y diciembre del año pasado, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) aumentó 24.09 por ciento, pero el de alimentos lo hizo en 35.69 por ciento, lo que impacta gravemente, lamentó, en el consumo de los sectores de menores ingresos.

Por ejemplo, agregó, el precio del frijol tuvo una inflación de más de 20 por ciento; sin embargo, el alza de precios en arroz, maíz, tortilla huevo y frijol fueron los que más se dispararon, al sufrir aumentos de entre 50 y 70 por ciento en el mismo periodo.