Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban ocho reformas a ley de salud

Designan a diputados que indagarán asesinato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 19

La Cámara de Diputados aprobó ayer la representación de legisladores que participarán en el grupo bicamaral para investigar la represión y asesinato de normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Durante la sesión, el pleno también autorizó ocho reformas a la Ley General de Salud, entre otras en materia de regulación para investigar células troncales, su donación y conservación, así como sancionar con prisión de uno a ocho años a quien use clembuterol para engordar animales destinados al consumo humano.

Diputados del Partido del Trabajo reclamaron que la Mesa Directiva sólo incluyera temas intrascendentes para discutir.

Al comienzo de los trabajos alguien dejó en la curul que ocupaba Beatriz Paredes una víbora de plástico, lo cual causó extrañeza en la bancada priísta.

Ahora, la curul la ocupa el suplente, Jaime Aguilar Álvarez. El coordinador de los priístas, Francisco Rojas, eludió responder sobre el significado que tendría haber dejado ahí la figura del reptil. Primera noticia que tengo, expresó.

Aguilar Álvarez, quien fue representante de Manuel Bartlett Díaz en el proceso interno del PRI en 1999 para elegir candidato presidencial y ex delegado especial del partido en la capital del país, solicitó a personal de seguridad retirar el juguete y redujo el hecho a una novatada.

Mientras, el pleno avaló la propuesta de la Junta de Coordinación Política para que, por parte de los diputados, el grupo que dará seguimiento a la intervención policiaca contra los normalistas sea presidido por César Augusto Santiago (PRI).

Por otra parte, la Cámara aprobó modificaciones a la Ley General de Salud para definir que las células troncales son aquellas que todavía no se han convertido en células diferenciadas de un determinado órgano o tejido, por lo que son capaces de autoreplicarse hacia diversos linajes celulares especializados.

La Cámara consideró que México ha quedado rezagado en este rubro de investigación científica, por lo que es necesario establecer un marco normativo que dé certeza jurídica al desarrollo de esa área.

También aprobó ampliar la prueba de tamiz a los recién nacidos, para detectar la existencia de una enfermedad o deficiencia congénita antes de que ésta se manifieste. Otra modificación permitirá a los licenciados en enfermería emitir recetas médicas con el cuadro básico ante la ausencia de algún médico.

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo (PT), cuestionó que la Mesa Directiva incluyera en el orden del día dictámenes intrascendentes, en referencia al aprobado para cambiar que la Secretaría de Economía y no la desaparecida Secretaría de Comercio y Fomento Industrial será la que definirá los precios de los medicamentos.

Esta es una alacena de minucias, enfatizó Muñoz Ledo citando una de las obras de Andrés Henestrosa. “¿Cuántas inconsistencias hay en leyes que no se han reformado? Podríamos pasar semanas o meses en esta Cámara corrigiendo inconsistencias de un sistema legislativo que de añejo es redundante, parchológico, reiterativo e inconsistente”, subrayó.