Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige fracción del PRI frenar arbitrariedad

Piden crear comisión para nivelar tarifas eléctricas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 33

Las altas y anárquicas tarifas eléctricas registradas en millones de hogares del país generaron una reacción del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, donde se demandó a la mesa directiva que exprese públicamente porqué no ha dado turno a la propuesta de crear la Comisión Nacional de Nivelación Tarifaria del Sector Eléctrico, que se encargaría de diseñar un esquema tarifario justo para millones de familias del país.

Los priístas demandan al órgano de gobierno en San Lázaro que no prive al pueblo de México de la oportunidad de poner un freno a la corrupción y arbitrariedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

César Augusto Santiago, diputado que ha dado seguimiento a la demanda de cientos de miles de ciudadanos para reducir el incremento de las tarifas de electricidad, envió a la mesa directiva un memorando donde advierte que la privatización del sector eléctrico se encuentra en marcha, y se sustenta con el ajuste tarifario que la sociedad mexicana se ha visto obligada a pagar.

Por vía institucional hemos acudido a la CFE para establecer mesas de diálogo, se han realizado marchas y hemos tenido infinidad de audiencias sin ningún resultado positivo. La única solución que hemos encontrado es la posibilidad de crear una Comisión Nacional de Nivelación Tarifaria del Sector Eléctrico, que diseñe un esquema tarifario y garantice su implantación para lograr un cobro equilibrado y honesto. Es una iniciativa que puede crear una instancia que aminore el flagelo en que se han convertido las altas tarifas de luz eléctrica.

El texto refiere la preocupante dilación en el proceso legislativo, de la mesa directiva, para dar entrada a la iniciativa que coadyuvaría a resolver las constantes demandas de la ciudadanía.

Hogares modestos han recibido recibos por más de 10 mil pesos, se añade en el texto.