Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció el paisajista y grabador Nicolás Moreno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 7

El pintor, dibujante, grabador y muralista Nicolás Moreno (DF, 1923), reconocido por su obra paisajística, falleció el 4 de febrero. El pasado 23 de diciembre había cumplido 88 años de edad.

Moreno estudió técnicas pictóricas y de grabado en las escuelas nacionales de Artes Plásticas, Grabado y Escultura La Esmeralda y de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde impartió clases desde 1951.

Dedicó su vasta producción a recrear los escenarios naturales que observó en sus viajes por la provincia mexicana. Entre sus principales obras figura la vista del valle del Mezquital en el Museo Nacional de Antropología, realizado por recomendación de Gerardo Murillo, el Dr. Atl, quien le tenía gran admiración.

Trato con mi pintura de mostrar las diferencias que nos da el mismo paisaje: la pobreza, la riqueza, el abandono, porque mi pintura tiene muchos aspectos, no me pongo a hacer un lugar bonito y ya, trato de expresar algo con eso, expresó el artista.

En vista de que el par de murales intitulados El valle de México, de Moreno y su hijo Alejandro, realizados en 1995 por encargo de la UNAM, permancen embodegados, el año pasado el grupo ciudadano Artistas en Red de Tlalpan pidió al rector José Narro que se vuelvan a exhibir en su calidad de patrimonio universitario.