Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indemnizarán a portadora de implantes mamarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 2

Madrid, 7 de febrero. La justicia española condenó a un cirujano estético y a una clínica de Madrid a indemnizar a una paciente a quien colocaron, sin debida información sobre los riesgos, implantes mamarios de silicona de la empresa francesa PIP, uno de los cuales sufrió una ruptura.

El juzgado de primera instancia 50 de Madrid consideró que el cirujano Domingo Tomas Linares y el Centro Clínico Menorca no respetaron el deber de información, por lo que (...) han de indemnizar el daño causado a la paciente, según la sentencia judicial conocida este martes.

Cirugía realizada en 2001

Se calcula que cerca de 400 mil mujeres en todo el mundo usan implantes mamarios producidos por la empresa francesa Poly Implant Prothèse (PIP), que cerró en 2010, tras descubrirse que rellenaba las prótesis con un gel de silicona de tipo industrial y no medicinal.

La paciente cobrará 7 mil 455 euros de indemnización porque, según la juez, en la información que recibió antes de la intervención en modo alguno se hacía referencia a la posibilidad de rotura de los implantes, siendo un riesgo inherente a la operación (...) aunque el estado de la prótesis no se hubiese revelado defectuoso.

La cirugía fue realizada en abril de 2001 y la ruptura se produjo en marzo de 2008, mucho antes de que las autoridades francesas dieran la alerta sobre los riesgos de los implantes defectuosos de PIP.

El descubrimiento del uso del gel industrial se hizo en marzo de 2010 y las autoridades ordenaron el bloqueo inmediato de estos implantes, pero ya varias centenas de miles de piezas habían sido distribuidas por varios países.

A finales de enero, la justicia francesa inculpó al fundador de PIP, Jean Claude Mas, por daños involuntarios y fraude.