Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Cruz Azul, única carta fuerte para la Copa Libertadores

E

n felinos domésticos quedó reducido Tigres, luego de tirar a la basura la oportunidad de participar en la Copa Libertadores, a pesar de ser una de las directivas más generosas a la hora de contratar refuerzos, y que presume de tener importante producción en fuerzas básicas. Sencillamente, Ricardo Ferretti cumplió, pues había advertido que su prioridad era el torneo casero.

El entusiasmo del plantel juvenil que el desdeñoso Tuca registró para el certamen continental no fue suficiente; su novatez pesó en exceso, perdió la repesca en Chile y no pudo ganar en El Volcán. Al inicio de la semana los de la UANL presentaron al brasileño Edno Cunha, quien declaró su ilusión de jugar la Libertadores... Ya será para otra ocasión, porque esta vez se cumplió el esquema del técnico.

Con la marginación de Tigres, ahora Cruz Azul se convierte en la única carta fuerte de México en la justa continental, toda vez que las alicaídas Chivas, coleras en el torneo local, inspiran más pena que confianza. Pero en el futbol nada se puede descartar y la Libertadores podría convertirse en el punto de inspiración que requieren los rojiblancos.

La Máquina, que acaba de digerir el trago amargo absurdamente impuesto por la comisión disciplinaria con el castigo a Emanuel Villa, se dispone a dar la cara por el balompié mexicano. Este martes el Guadalajara recibe al Deportivo Quito, en el estadio Omnilife, mientras La Máquina viajó a Paraguay para enfrentar el miércoles al Nacional.

Y ya concentrados en lo que sí les interesa, con el marcador justo y con gol anotado con la mano por el chileno Héctor Mancilla, los felinos vencieron por la mínima ventaja a un América que extrañó a su capitán Rolfi Montenegro. El prometido espectáculo nunca llegó; los refuerzos de la dupla Peláez-Herrera no acaban de convencer, el Hobbit Bermúdez lució inoperante y Vizcarrondo, quien tanto pedía jugar, fue errático.

La Comisión Disciplinaria, que se metió en honduras al castigar al Tito Villa por un error del silbante, deberá al menos deliberar acerca de la mano de Mancilla, a todas luces involuntaria, y más aún después de que muchos definieron la acción de Villa como un acto reflejo. Todo indica que el tema arbitral se apagará como siempre, sin que se remedie nada.

Foto
El zaguero americanista Óscar Rojas se lanzó al ataque, pero sus incursiones no prosperaronFoto Humberto González

Chivas no puede salir de la crisis. El relevo de Ignacio Ambriz en el timón no fue suficiente para arrancarlo del marasmo. Ante Pumas el cuadro rojiblanco al menos mostró velocidad y ganas, pero ante Morelia volvió a ser el equipo sin pies ni cabeza en que quedó convertido desde que fue despedido José Luis Real.

La afición tapatía padece en serio, Estudiantes y Guadalajara son los únicos equipos sin victoria. El Rebaño está en el fondo de la tabla general, mientras Tecos y Atlas alargaron su agonía en el choque directo de esta semana. El calendario se observa complicado para ambos. Los de Zapopan enfrentarán a los crecidos Tuzos y a los Potros, mientras los Zorros tienen como próximos contendientes al América y a Tigres.

Santos sigue dominando el panorama luego de asestar un nuevo revés a unos Pumas que se consumen en sus bríos desbordados, pero sin posibilidades de anotar. Los sorprendentes Potros dieron la voltereta al Querétaro y contra todos los pronósticos, tras las numerosas transferencias a las Águilas, se encuentran entre los punteros.

En Toluca se vivió el juego más espectacular de la jornada, con siete goles y la victoria para el llamado equipo de México, que se levantó de un 3-0 adverso para ganar 4-3, y en el que, pese a su numerosa legión extranjera, sobresalió la figura del juvenil Marco Bueno. El partido marcó el regreso de Guillermo Franco, quien se llevó una ligera rechifla, rescoldo de su gris actuación en Sudáfrica 2010.

Los Tuzos dan el ejemplo de cómo se debe arropar a los monarcas del mundo Sub-17. El entrenador Efraín Flores ha conducido a Bueno de excelente forma, sin caer en el extremo de unas Chivas que sueñan con que Carlos Fierro les resuelva la falta de gol, o de Tigres, que tiene congelado al virtuoso zurdo Jorge Espericueta.