Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a los 20 grados bajo cero, miles ocupan plazas en Moscú

En Rusia, mítines en favor y en contra de que Putin regrese a la presidencia
Foto
Guerra de cifras sobre el número de participantes en las movilizaciones, parte de la jornada de ayer en la capital rusaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 20

Moscú, 4 de febrero. Jornada de mítines en contra y en favor de la intención del premier Vladimir Putin de regresar al Kremlin para un nuevo periodo presidencial de seis años, este sábado salieron a las calles de la capital rusa decenas de miles de personas, pese al inclemente frío de 20 grados bajo cero.

La manifestación Por unas elecciones limpias y Por una Rusia sin Putin reunió, según Vladimir Ryzhkov, uno de los convocantes, a 120 mil personas. La policía dice que fueron 34 mil.

El mitin pro Putin, que de última hora se cambió por el lema Tenemos mucho que perder, congregó a 134 mil, conforme a la policía, y a no más de 60 mil, según otras estimaciones.

Parece, en todo caso, que en la manifestación contra Putin hubo más asistentes que en el multitudinario mitin de protesta del 24 de diciembre anterior, el cual contó con la participación de cerca de 100 mil personas. También no hay duda de que el número de seguidores de Putin estuvo hoy muy por debajo de la cifra oficial.

Pero al margen de la guerra de cifras de participantes que manejan los respectivos organizadores, queda una impresión dual.

Por un lado, unos protestan porque están hartos de las manipulaciones y ajustes de resultados que permiten gobernar a una persona desde hace 12 años, rechazan que se perpetúe en el poder y permanezca otros 12 años al frente de Rusia, quieren que se reconozca su voluntad en las urnas, que se ponga fin a la corrupción y que se castigue a los responsables de las arbitrariedades, entre otras demandas.

Los enemigos de Putin marcharon dos kilómetros y medio, sin poder llevar ni un termo para calentarse y con frecuentes retenciones por la policía, que hicieron que el recorrido tardara poco más de una hora.

Formaron cuatro contingentes claramente diferenciados por sus banderas y pancartas –uno de la sociedad civil, otro de los liberales, uno más de los comunistas y el último de los ultranacionalistas– y salieron desde la plaza Kaluzhskaya, por la calle Bolshaya Yakimanka, hasta la plaza Bolotnaya, donde coincidieron en una gran concentración y culminaron su acción de protesta con un mitin.

Por el otro lado, maestros, trabajadores de empresas públicas, estudiantes y funcionarios se habrían reunido, por voluntad propia pero con mantas y pancartas hechas de modo industrial, para defender los logros de la gestión de Putin.

En su nombre, los oradores seleccionados por el Kremlin acusaron a quienes protestan contra Putin de recibir dinero de la embajada estadunidense, de querer hundir y desintegrar Rusia, de actuar contra los intereses nacionales y de pretender ahogar el país en sangre, entre otros horrores.

Los seguidores de Putin, congregados en Poklonnaya Gora, llegaron en autobuses de varias regiones de Rusia. Los moscovitas pasaron lista para dejar constancia de su presencia. Todos observaban con indiferencia a los oradores, mitigaron el frío con bebidas y alimentos calientes en los 150 quioscos instalados para atenderlos, algunos revelaron que recibieron dinero por asistir, muchos no supieron responder para qué fueron al mitin, aparte de argumentar que tendrían problemas en el trabajo o en sus centros de enseñanza superior si no iban.

La periodista Yulia Latynina, una de las voces más críticas contra el Kremlin, dijo esta noche en su programa semanal de radio en Ejo Moskvy que hoy hubo dos mítines en Moscú: uno de hombres libres y otro de esclavos.

No obstante, el propio Putin –que despreció a sus partidarios y, en lugar de ir al mitin, prefirió salir de Moscú para encontrarse con cazadores y pescadores– declaró estar dispuesto a pagar parte de la multa por reunir más gente de los 15 mil anunciados en la solicitud.

Estoy seguro que los organizadores no esperaban que la gente respondiera así al llamado de salir a la plaza para darme su apoyo, afirmó Putin citado por una agencia noticiosa local.

Hubo este sábado otros dos mítines en Moscú: Vladimir Zhirinovsky, candidato presidencial por el Partido Liberal Democrático, reunió a no más de mil seguidores en la Plaza Pushkin, mientras los radicales de derecha Konstantin Borovoi y Valeriya Novodvorskaya, que se negaron a ir a la manifestación grande por la presencia de los comunistas, mostraron que su capacidad de convocatoria apenas llega a 200 personas.