Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el proceso guanajuatense hubo acusaciones de favoritismo oficial

Militantes de AN elegirán hoy candidatos a los gobiernos de Jalisco, Guanajuato y Yucatán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 26

Militantes del PAN están convocados este domingo a elegir candidatos a las gubernaturas de Jalisco, Guanajuato y Yucatán, los cuales participarán en la contienda constitucional del primero de julio. Las casillas estarán abiertas de las 10 a las 16 horas horas y a la par se sufragará por el candidato a la Presidencia de la República.

Los panistas de Guanajuato elegirán candidato a gobernador de entre José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud; el senador Ricardo Torres Origel y el ex secretario de Desarrollo Social, Miguel Márquez Márquez, a quien se imputa ser el candidato del mandatario actual.

Miguel Márquez dijo que a pesar de la guerra sucia en la precampaña, el PAN saldrá unido y no guardo odios ni rencores por los ataques de mis compañeros. Tanto Córdova como Torres Origel denunciaron en su momento que no hubo cancha pareja y el gobernador Juan Manuel Oliva movió a la burocracia estatal y municipal en favor de Márquez.

El gobernador Oliva se ha dedicado a gobernar y yo a la precampaña; él cumple su tarea de cerrar bien el sexenio. Para mí (el respaldo de Oliva) sólo es un voto más y lo valoro, dijo Márquez en su defensa.

Agregó que si él pierde reconocerá el triunfo de Córdova Villalobos o de Torres Origel, pero si gana pide que avalen su triunfo. Hubo un compromiso, que fue muy claro: gane quien gane nos vamos a levantar la mano, vamos a salir unidos, dijo.

Miguel Ángel Monraz Ibarra, dirigente panista en Jalisco, dijo que es seguro que el partido y el candidato que sea electo este domingo ganará el 1º de julio. En rueda de prensa estuvo con los tres aspirantes a la candidatura estatal: Alfonso Petersen Farah, ex alcalde de Guadalajara; Hernán Cortés Berumen, ex dirigente estatal panista, y Fernando Guzmán Pérez Peláez, ex secretario del gobierno estatal.

Sin embargo, está pendiente una impugnación que Petersen Farah hizo al proceso interno ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la logística que se utilizará para la votación. A raíz de su queja, el partido incrementó el número de casillas a 267 y el de boletas a 400 mil 500.

Cortés Berumen manifestó estar listo para alzar la mano del ganador. Sé que en esta mesa está el próximo gobernador de Jalisco, declaró. Pérez Peláez aseguró que respetará la elección de los votantes.

En Yucatán, el candidato a la gubernatura surgirá de entre los ex diputados federales Sofía Castro Romero y Joaquín Díaz Mena. En sus cierres de precampaña, ambos pidieron a la militancia salir a votar libremente por la mejor opción y coincidieron en la necesidad de alcanzar la gubernatura para desterrar del poder al PRI, que hace seis años les arrebató el Poder Ejecutivo.

Castro Romero hizo precampaña por más de 13 meses y, según sus asesores, recorrió en dos ocasiones los 106 municipios de Yucatán. Es considerada disidente en las filas panistas, pues en 2008 formó el grupo interno Renovación, el cual exigía poner fin a los privilegios de poder de militantes que se habían convertido, al amparo del gobierno de Patricio Patrón Laviada (2001-2007), en chambistas y alejados de los principios panistas.

Díaz Mena, por su parte, está ligado al grupo interno de Patrón Laviada y, por tanto, apoyado por antiguos militantes del partido que todavía representan el voto duro del panismo local.