Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dictamen considera infundadas las quejas de PRD y PAN contra el priísta Fausto Vallejo

Se perfila en el TEPJF aval a la elección de gobernador en Michoacán

El dictamen preliminar coincide con el emitido el 16 de enero por el Tribunal Electoral Estatal

Foto
Fausto Vallejo Figueroa, durante una gira proselitista por el oriente de Michoacán, en octubre de 2011Foto Iván Sánchez/La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 26

Morelia, Mich., 4 de febrero. La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó en su portal de Internet el anteproyecto que confirma la declaratoria de legalidad y validez de la elección de gobernador, efectuada el 13 de noviembre pasado, por considerar infundadas e inoperantes las quejas contra el candidato priísta Fausto Vallejo Figueroa.

El próximo miércoles el órgano electoral dará a conocer la resolución definitiva. De prevalecer el mismo sentido de esta sentencia, el gobernador electo tomará posesión del cargo el próximo 15 de febrero.

Las impugnaciones y la solicitud de anulación de los comicios, presentadas por el PAN y el PRD fueron desechadas total o parcialmente.

En el documento de 902 páginas, el magistrado Flavio Galván Rivera coincide con el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán del 16 de enero, por lo que respalda el otorgamiento de la constancia de mayoría que acredita como gobernador electo a Fausto Vallejo.

Aunque el anteproyecto contó con el aval del resto de los integrantes de la sala superior, se aclara que únicamente constituye la propuesta del magistrado instructor, por lo que puede ser objeto de modificación.

Sin embargo, los argumentos presentados por los inconformes, como la presunta presión de la delincuencia organizada para inhibir el voto o inclinar la balanza en favor del candidato priísta, fueron desvanecidas porque las denuncias correspondieron a hechos específicos, como el asesinato del alcalde de La Piedad y la publicación de un desplegado en el que se amenaza a los electores en este mismo municipio, el cual no tuvo mayor efecto, pues en ese lugar el PAN obtuvo 54 por ciento de los sufragios y el PRI 22 por ciento.

Incluso en municipios con presencia del crimen organizado, como Apatzingán y Arteaga, el blanquiazul tuvo votaciones en las que disputó cerradamente las alcaldías con el PRI y el PRD.

Los quejosos presentaron como pruebas algunas notas periodísticas que no reflejaron que se tratara de la generalidad, sino de acciones concretas que no afectaron los comicios. La misma respuesta fue para las presuntas pruebas de inequidad en los comicios, en lo que tampoco hubo pruebas contundentes.

El fallo preliminar coincide con el punto de vista del presidente del TEEM, Jaime del Río, quien el 16 de enero argumentó que los partidos inconformes afirmaron que en el proceso electoral permeó la presencia de organizaciones delictivas cuyas conductas coartaron la libertad de voto de los electores y presionaron a candidatos y militantes de los partidos con la intención de favorecer al candidato postulado.

Sin embargo, las pruebas ofrecidas, en su mayoría notas periodísticas, no sirven de base para sostener la afirmación general. Después de la jornada electoral, dijo, se publicó un mensaje del Grupo de Coordinación Operativa, que incluye cuerpos de seguridad federal y estatal, en el que desmintieron la injerencia del crimen organizado en el proceso electoral.

El proceso electoral se llevó a cabo en condiciones de normalidad, dentro del contexto social que vive el país, afirmó Del Río.

El priísta Fausto Vallejo obtuvo una diferencia a su favor de 2.9 puntos porcentuales de su más cercana contendiente, la panista Luisa María Calderón. El perredista Silvano Aureoles quedó a más de seis puntos del primer lugar.